(Por Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»; fotos: FIH – sitio oficial del torneo)
Por la tercera fecha de la instancia Semifinal de la Liga Mundial, la Selección Argentina de hockey de caballeros enfrentó al local Inglaterra en Londres y se repartieron puntos al igualar 3 a 3, tras ir en desventaja 0-3.
En el conjunto sudamericano no pudo estar el jugador Matías Rey quien se fracturó el tercer metacarpiano de la mano izquierda en el partido frente a Malasia y no podrá jugar en el resto de los partidos programados para la instancia semifinal.
En el primer cuarto ya al minuto de iniciado llegó la primera acción para los locales con un corto que no supieron aprovechar. Tras un ida y vuelta de ambos conjuntos, los ingleses tuvieron un penal en su favor (la bocha había pegado en el cuerpo de Manuel Brunet en remate de corto cuando estaba por ingresar al arco) que Mark Gleghorne cambió por gol y así abrió el marcador. Los nacionales intentaban manejar la bocha siendo superados en movimiento y velocidad por su rival que aumentó la diferencia a los 9′ con el remate de Sam Ward -tras una gran atajada del arquero argentino- que se transformó en el segundo gol: 2 a 0 para Inglaterra.
Restando dos minutos para la finalización del primer cuarto, Julián Sabaz entró en reemplazo de Juan Manuel Vivaldi que salió lesionado por un choque con un jugador rival.
Un centro de Pedro Ibarra, a segundos de la chicharra, no pudo ser conectado por Juan Martin López en lo que pudiera haber sido el descuento que no se concretó.
Regresó el arquero Vivaldi en el segundo cuarto. Los sudamericanos, más ordenados, tuvieron control de la bocha. Un buena acción de un defensor local, una gran intervención del arquero «rojo» y otra salvada providencial de otro defensor tras una gran maniobra de Agustín Mazzilli, fueron la muestra que los albicelestes habían mejorado considerablemente y merecía concretar en la tabla lo que insinuaba.
Sobre lo 26′ llegó el primer corto nacional que fue bien defendido por los ingleses.
En el tercer cuarto el equipo local estiró la ventaja a los 34′ con el desvío preciso convertido por Barry Middleton pero todo lo demás fue para los Leones quienes tuvieron dominio de la bocha y profundidad ofensiva.
Con un remate de corto de Gonzalo Peillat (37′), inteligente toque de Matías Paredes (40′) luego de un tiro de revés de Agustín Mazzilli y otro corto de Gonzalo Peillat (41′), los campeones olímpicos igualaron el tanteador frente al desconcierto de los ingleses.
Justamente por esos minutos creció la figura del arquero inglés George Pinner quien, a pesar de haber recibido tres goles, evitó en varias ocasiones la caída de su valla.
Pero los albicelestes no se conformaron y fueron por más. En el último cuarto tuvieron varias ocasiones para poder desnivelar pero no lo consiguieron. Cuatro cortos que fueron bien defendidos por los locales y penal ejecutado por Maico Casella pero atajado por el guardameta Pinner, no lograron modificar el tanteador que finalizó empatado.
Con la igualdad conseguida Inglaterra y Argentina están en el primer puesto del Grupo A con 7 unidades, aunque los locales aventajan a los albicelestes por diferencia de gol.
El próximo encuentro de los argentinos será frente a China el día lunes a las 16.00 hora argentina.
Síntesis
ARGENTINA: Juan Manuel Vivaldi; // Lucas Rey, Gonzalo Peillat, Agustín Bugallo; // Manuel Brunet, Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Juan Martín López; // Lucas Vila, Agustín Mazzilli, Matías Paredes.
Ingresaron: Maico Casella, Joaquín Menini, Julián Sabaz, Diego Paz, Facundo Callioni, Leandro Tolini.
GOLES
6′ Mark Gleghorne (Inglaterra) de penal, 1-0;
9′ San Ward (Inglaterra), 2-0;
34′ Barry Middleton (Inglaterra), 3-0;
37′ Gonzalo Peillat (Argentina) de corto, 3-1;
40′ Matías Paredes (Argentina), 3-2;
41′ Gonzalo Peillat (Argentina) de corto, 3-3.
Fecha: domingo 18/6/2017
Tarjetas: verde para Manuel Brunet (Argentina) 24′, Juan Martín López (Argentina) 32′, Christopher Griffiths (Inglaterra) 35′, Lucas Rey (Argentina) 49′; amarilla para Christopher Griffiths (Inglaterra) 41′.