En el marco de los World Skate Games, Las Águilas consiguieron el sexto título en mayores.
(Fuente: Infobae; foto: @deportes_sj)
El seleccionado femenino argentino de hockey sobre patines, Las Águilas, se consagró campeón mundial después de ocho años luego de ganarle el sábado por la noche en la final a España, 3-0, en el marco de los World Skate Games en San Juan. Fue el sexto título ecuménico del equipo nacional a nivel mayores y resultó una revancha ya que le ganaron al equipo que le venció en la final de hace cuatro años. Se vivió una fiesta en un Estadio Aldo Cantoni colmado por 8.000 espectadores.
El conjunto Albiceleste dirigido por el entrenador Darío Giuliani, golpeó de entrada a su rival, ya que antes de llegar a los 5 minutos ya se puso en ventaja con un doblete de su máxima goleadora, Julieta Fernández. En el primer tanto capturó un rebote luego de un remate de ella misma. El segundo llegó tras rematar al segundo palo en una diagonal con marca encima.
La arquera Anabella Flores protagonizó una noche brillante logró evitar la caída de su valla. Pero el buen rendimiento global del equipo permitió aumentar la diferencia por medio de Adriana Soto luego de capitalizar una contra coordinada con Julieta Fernández.
Argentina recuperó la corona después de ocho años: su última vez había sido en Tourcoing, Francia, en 2014. Después llegó dos veces a la final y en ambas perdió con las españolas, primero en China 2017 y luego en Barcelona 2019. Este sábado tuvo revancha y las chicas manifestaron su alegría. En testimonios recogidos por el Diario de Cuyo, Luciana Agudo reveló que “desde 2019 que venimos pensando en la revancha”. Las Águilas quedó a un título de igualar a España en el primer puesto, con 6 medallas de oro.
Alguien que vivió una noche muy especial es Adriana Gutiérrez, ya que fue su último partido como profesional: “Me despido del hockey viviendo un sueño”. Se retiró tras 20 de carrera y de haber participado en 10 campeonatos Mundiales. El último lo cerró con un trofeo con su gente y suma cinco vueltas olímpicas en su haber, es decir, la mitad de los mundiales que jugó.
El entrenador, Darío Giuliani. por su parte, igualó la marca de Miguel Gómez, que era salir campeón del mundo con los seleccionados femeninos y masculinos. El sanjuanino consiguió consagrarse con el masculino en Francia 2015 y ahora lo logró con Las Águilas.
En semifinales, Las Águilas habían goleado a Portugal por 5 a 1 y España se impuso por el mismo resultado a Italia. En las semifinales, Argentina se impuso a Italia por 4 a 1 y el equipo luso dejó en el camino a Francia al vencerlo por 4 a 0.
Los World Skate Games es la competencia que reunió a los mejores deportistas de todo el mundo en cada uno disciplinas sobre ruedas. El evento termina hoy el domingo y se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vicente López y San Juan.