Muy buena actuación argentina en las pruebas de Maratón, en el cierre de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde tanto en damas como en caballeros los argentinos se destacaron por sus performances.
(Por Memi para «Deporte Argentino Plus»)
En la ciudad de Sapporo se llevaron a cabo una de las últimas pruebas de la competencia olímpica de atletismo, la Maratón femenina y masculina, con destacada presencia nacional tanto en damas como en caballeros.
Marcela Gómez tiene 37 años, es oriunda de Tres Isletas, y con un ritmo de carrera parejo pudo hacerle frente a las altas temperaturas de la Sapporo para finalizar en la posición 61. Con un tiempo de 2hs44m9s, logro su mejor marca personal de la temporada nada más y nada menos que en su primera participación en unos juegos olímpicos.
Gómez es la dueña del récord nacional con 2:28:58, y si bien la marca conseguida estuvo lejos de su mejor rendimiento, es una actuación para destacar debido a las condiciones climáticas bajo las cuales se desarrolló la competencia, las cuales obligaron al abandono de 15 atletas.
El primer puesto fue para la keniata Peres Jepchirchir con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 20 segundos, seguida de su compatriota Brigid Kosgei, que fue medalla de plata con 2:27:36. En tanto la presea de bronce fue para la estadounidense Molly Seidel.
La otra gran actuación se dio en la rama masculina, donde los chubutenses Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe lograron superar la mejor marca de un representante argentino en los Juegos Olímpicos.
Pese a las adversidades climáticas, los representantes argentinos tuvieron una performance muy pareja en sus primeros Juegos Olímpicos en la prueba de maratón, ubicándose al tope de la representación nacional en la historia de Juegos Olímpicos.
Al igual que paso en damas, los atletas poseedores del segundo y tercer mejor tiempo nacional en la distancia, padecieron el calor y la humedad de la ciudad y no pudieron acercarse a sus marcas habituales, aunque eso no les impidió conseguir buenos tiempos.
Eulalio Muñoz culminó en el puesto 31 con un registro de 2 horas, 16 minutos y 35 segundos, logrando la mejor marca olímpica de la historia para un argentino, que desde el año 1960 pertenecía a Osvaldo Suárez (9° puesto en Roma 1960 con 2h21m27s).
El otro atleta argentino que participó de la prueba fue Joaquín Arbe, quien finalizó en el lugar 53, con un tiempo de 2h21m15s, también por encima de la que en su momento había marcado Suárez.
La prueba quedó en manos del keniata Eliud Kipchoge, campeón olímpico en Río 2016, con un tiempo de 2:08:38. En segundo lugar llego Abdi Nageeye, de Países Bajos, con 2:09:58 horas, y tercero fue el belga Bashir Abdi, con 2:10:00.
A lo largo de toda la historia olímpica, Argentina conquistó sólo tres medallas: dos de Oro con Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948, y una de plata con Reinaldo Gorno en Helsinski 1952.