En este momento estás viendo JJOO Tokio 2020: ATLETISMO | DESTACADAS ACTUACIONES EN TOKIO

JJOO Tokio 2020: ATLETISMO | DESTACADAS ACTUACIONES EN TOKIO

ATLETAS COLOMBIANOS GANARON IMPORTANTES PRUEBAS 

(Fuente: CADA) 

Destacadas actuaciones en las distintas pruebas realizadas en el Estadio Olímpico de Tokio.

 

EL COLOMBIANO ZAMBRANO, SUBCAMPEÓN OLÍMPICO DE 400

El velocista colombiano Anthony José Zambrano, de 23 años, inscribó definitivamente su nombre en la historia grande del atletismo de nuestra región. En la jornada nocturna de este jueves 5 de agosto, en el Estadio Olímpico de Tokio, logró la medalla de plata de los 400 metros llanos con 44s.08, convirtiéndose así en el primer sudamericano que llega al podio en esta durísima prueba. Hasta ahora, la mejor actuación le correspondía al brasileño Sanderlei Claro Parrela, único que había alcanzado una final olímpica de 400, con su cuarto puesto en Sidney, hace veintiún años.

La medalla de Zambrano es la cuarta del atletismo sudamericano en estos Juegos, luego del triunfo y récord mundial de la venezolana Yulimar Rojas en salto triple con 15.67 m. y los bronces de los brasileños Alison Brendom Alves dos Santos en la fabulosa carrera de los 400 vallas con rsa de 46.72 y Thiago Braz da Silva en salto con garrocha con 5.87m. Este jueves también el brasileño Darlan Romani se lució con su cuarto puesto en lanzamiento de bala con 21.81 m., prueba en la que el estadounidense Ryan Crouser retuvo su corona olímpica de Rio 2016 y estuvo -con 23,30 m.- a sólo siete centímetros de su plusmarca mundial.

La prueba de 400 fue muy pareja, aunque la regularidad y consistencia de Steven Gardiner (Bahamas) le permitió mantener una luz de ventaja sobre sus rivales para terminar en 43s.85, uniéndole este oro olímpico al título mundial que obtuvo dos años antes en Doha, donde también Zambrano fue su escolta.

La medalla de bronce fue para otro coloso de la especialidad, Kirani James (Grenada), el campeón de Londres 2012 y subcampeón de Río 2016, quien así llega al podio por tercera edición consecutiva, marcando 44s.19. Y lo hizo con gran empeño, ya que en las últimas temporadas estuvo casi al margen de las competencias al sufrir un problema de tiroides que obligó a un largo tratamiento. Pero en 2021 se fue mostrando muy recuperado y junto a Zambrano animaron varias de las principales competencias del circuito.

El trío de Gardiner, Zambrano y James dejó fuera del podio a los estadounidenses, tradicionales dominadores de la prueba y que aquí contaban con un dotado como Michael Norman, quien finalmente ocupó el 5° lugar con 44s31, precedido también por su compatriota Michael Cherry (44s21). El jamaiquino Christopher Taylor, quien había demostrado grandes condiciones en las competencias de u18 y u20, ahora empieza a pujar con los mayores y fue sexto con su registro personal de 44s79, cerrando Isaac Makwala (Botswana) con 44s94 y Liemarvin  Bonevacia (Holanda) con 45s.07.

La medalla de Zambrano es la primera en la historia para el atletismo de Colombia en el sector masculino de los Juegos Olímpicos. En damas, Colombia ya disfrutó el bronce de Ximena Restrepo en los 400 metros llanos de Barcelona 92 y, en tiempos recientes, la gloria de Caterine Ibargüen con su victoria en el salto triple de Río 2016, luego de su medalla de plata en Londres 2012.

En otra de las finales de esta jornada, la venezolana Robeilys Peinado quedó 8a. en el salto con garrocha con 4,50 m. De esa altura fue directamente a los 4.70, que no pudo superar. Katie Nageotte, de Estados Unidos, se llevó el título con 4.90 m., cinco centímetros más que la rusa Anzhelika Sidorova, mientras que la británica Holly Bradshaw fue medalla de bronce con 4.85. Con 4.80, en el cuarto puesto, terminó la anterior campeona olímpica, la griega Katerina Stefanidí.

En salto triple, Pedro Pablo Pichardo -en representación de Portugal- alcanzó los 17.98 para llevarse la dorada, delante del chino Yaming Zhu con 17.57. El bronce quedó para Hugues Fabrice Zango (Burkina Faso), recordman mundial indoor, quien marcó 17.47, tres centímetros más que el estadounidense Willie Claye.

 

LA MARCHA DE LOS 20 KM. FUE PARA EL ITALIANO STANO

Las competencias de los Juegos Olímpicos en la subsede de Sapporo -donde se realizan las pruebas de marcha y maratón- se iniciaron en la agobiante tarde del jueves 5 de agosto con un sorpresivo triunfo del italiano Massimo Stano en los 20 km. El nombre de Stano no figuraba en la amplia lista de favoritos pero, lo cierto, es que fue el más fuerte en estas duras condiciones climáticas y prolongó así el momento mágico que vive el atletismo de su país con estos Juegos, después de los triunfos de LaMont Jacobs en los 100 metros y Gianmarco Tamberi en salto en alto.

Stano cubrió el recorrido de la marcha de 20km. hasta el parque Odori en 1h.21m.05s, para quebrar en los últimos kilómetros la resistencia de los japoneses, que venían con los principales antecedentes: Koki Ijeda se quedó con la medalla de plata en 1h.21m14s y Toshikazu Yamanishi con el bronce en 1h21m.28s.

La «legión sudamericana» no pudo insertarse en los puestos de avanzada y el mejor, con una gran levantada en la segunda parte de la competencia, fue el ecuatoriano Brian Daniel Pintado -medallista de oro de los últimos Juegos Panamericanos- quien terminó en el 12° puesto con 1h22m54s, uno por delante del experimentado brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim (1h23m21s), quien había sido cuarto en los Juegos de Río 2016. Luego quedaron los colombianos Manuel Esteban Soto (14° con 1h23m32s) y Eider Arévalo (18° con 1h24m10s). Y también estuvieron: 19° David Hurtado (Ecuador) 1h24m31s, 21° César Rodríguez (Perú) 1h24m40s, 27° Jhon Castañeda (Colombia) 1h26m41s, 35° Jordy Jiménez (Ecuador) 1h27m52s, 43° Luis Henry Campos (Perú) 1h30m58s y 46° Matheus de Liz Correa (Brasil) 1h31m47s. El brasileño Lucas Gomes de Souza Mazzo abandonó.

Si bien Stano ha sido un habitual participante en el circuito de la última década, nunca había logrado una victoria a este nivel. A sus 29 años, contaba con un cuarto puesto en el Campeonato Europeo de Berlin 2018 y una medalla de bronce en la Copa Mundial de marcha del mismo año, en Taicang, pero su marca personal es muy valiosa (1h17m45s en La Coruña, en aquella gran competencia del 2019). En esta temporada llegaba con 1h20m30s, logrados en Podebrady.

«Todos los días en mi mente repetía: ‘Soy el más fuerte, soy el más fuerte’, y lo era», dijo Stano, quien cruzó la línea de meta chupándose el pulgar derecho, un movimiento para dedicar su victoria a sus cuatro. hija de un mes, Sophie. «Mi única estrategia era quedarme al frente».

El chino Zaiha Wang llegaba como uno de los hombres más firmes de la temporada (1h16m54s en marzo) y trató de imprimirle cierto ritmo a la prueba -al principio junto al indio Kumar- , atravesando en 40m55s la primera mitad, con una ventaja de diez segundos sobre el grupo que integraban Stano, Ijeda y Yamanishi. Sobre los 12 kilómetros, el chino comenzó a sentir el esfuerzo y aquel segundo grupo -al que sumaron los españoles Alvaro Martín y Diego García- los alcanzó. Los atletas japoneses contaron dese allí con el apoyo de los espectadores que podían acercarse, dentro de las restricciones sanitarias. Stano se apoderó definitivamente del liderazgo a los 15 kilómetros (1h01m27s) y ya no volvió a cederlo.

«Por ahora, esto es como un sueño, y no quiero despertar», dijo el flamante campeón.

Las medallas de Ijeda y Yamanishi son las primeras del atletismo de Japón en estos Juegos. También son las primeras medallas de Japón en el historial olímpico de la marcha. «Me mantuve detrás de Stano, pero él pudo alejarse. Después me concentré en mi meta siguiente, que era asegurarme la medalla», dijo el subcampeón.

Se había largado con un calor de 31°, aunque esa temperatura no subió durante el resto de la prueba. El español Martín finalmente logró el cuarto puesto con 1h21m46s, delante del alemán Christopher Linke (1h21m50s), quien así repitió su actuación de Rio. Diego García fue sexto con 1h21m57s, delante de la dupla china Zahia Wang (1h22m03s) y Jun Zhang (1h22m16s), mientras que el sueco Perseu Kärlstrom -uno de los marchistas más exitosos de los últimos tiempos- terminó en el noveno puesto con 1h22m29s.

El triunfo de Stano representa la tercera medalla de oro para Italia en el historial olímpico de la marcha de 20 km. Las anteriores fueron de Maurizio Damilano (una verdadera leyenda de la especialidad), quien triunfó en Moscú 80, mientras que en Atenas 2004 se impuso Ivano Brugnetti. Damilano, además, fue medalla de bronce en 1984 y 1988,  al igual que su compatriota Giovanni De Benedictis en Barcelona 92.

 

ARENAS, OTRA MEDALLA COLOMBIANA, AHORA EN MARCHA

Bajo las tórridas condiciones en Sapporo -este viernes 5 de agosto a la madrugada según el horario sudamericano, plena tarde con más de 30°C en Japón- la colombiana Sandra Lorena Arenas le brindó la segunda medalla de plata de estos Juegos al atletismo de su país, y la quinta para Sudamérica al obtener el subcampeonato olímpico de la marcha femenina de 20 km. con 1h29m37s.

Así, Sudamérica se encamina a uno de sus mejores performances colectivas en los Juegos. Cuenta con la medalla de oro de la venezolana Yulimar Rojas, incluyendo su récord mundial en el salto triple con 15,67 m., además de las medallas de plata de Arenas y su compatriota Anthony Zambrano en 400 metros, y las medallas de bronce de los brasileños Alison Brendom Alves dos Santos en 400 vallas y Thiago Braz da Silva en garrocha. También, el formidable cuarto puesto del lanzador de bala Darlan Romani.

Arenas escoltó a Antonella Palmisano (1h29m12s), quien continuó estos «Juegos mágicos» para el atletismo de Italia, que ya tiene cuatro medallas de oro. El bronce fue para la china Hong Liu con 1h29m57s.

Arenas se convierte así en la primera marchista sudamericana de la historia en obtener una medalla olímpica en prueba femenina. En hombres, el ecuatoriano Jefferson Pérez ya fue campeón en 1996.

Lo de la atleta antioqueña constituye un hito para el atletismo de la región y para su especialidad. El atletismo colombiano disfruta ahora, en el historial olímpico, de los títulos (y una medalla de plata) de la triplista Caterine Ibargüen, la medalla de plata que acaba de lograr Anthony Zambrano en los 400 llanos y el bronce de la gran Ximena Restrepo, actual vicepresidenta de W.A., en los 400 llanos de Barcelona 92. Arenas se suma a este notable historial.

Para Sandra Arenas, de 28 años y campeona panamericana, esta era su tercera participación olímpicas, habiendo quedado 31a. en Londres 2012 y 32a. en Rio 2016. «Siempre pensé que podría lograr una medalla olímpica», aseguró en la llegada.

La italiana Palmisano festejó sus 30 años que cumplía este 6 de agosto con la corona olímpica y, aunque es una de las marchistas habituales del circuito, no tenía antecedentes de medalla en las grandes competiciones. «La medalla de Massimo entre los hombres me dio una fuerza extra», comentó en referencia a la victoria que, pocas horas antes, logró su compatriota Stano en la misma distancia para sorpresa de todos. «Ambos venimos de pueblos chicos del sur de Italia y queríamos hacer algo grande».

La brasileña Erica Rocha de Sena era, hasta ahora, la sudamericana con mejor performance olímpica en la marcha femenina, con su 7° lugar en Rio 2016. Esta vez volvió a pelear bien adelante y, a sus 36 años, la oriundo de Pernambuco -a quien entrena su esposo, el ecuatoriano Luis Chocho- sabía que estaba con su chance mayor. Dentro de las duras condiciones climáticas (se largó con 34° C en el Parque Odori de Sapporo), Erica marcó el rumbo de la prueba en los primeros kilómetros con 4m50s en el 1 y 9m25s en el segundo. A partir de allí, el pelotón de punta fue indicado por el trío de marchistas chinas que, por sus antecedentes, quería copar los tres primeros lugares. Se mantuvieron como las marchistas que indicaban el rumbo hasta promediar la prueba (paso en 45m57s), llegando a esa situación en un grupo de once atletas que incluía a una expectante Palmisano, Arenas y Erica. A partir del kilómetro 12, ese gurpo se fue reduciendo. Pero el gran cambio lo produjo la italiana en el 17, cuando comenzó a alejarse. Sólo la china Yang -luego penalizada- Arenas y Erica pudieron seguirla.

Palmisano fue estirando ventajas (6 segundos sobre Arenas al pasar en 1h21m00s el kilómetro 18s) con Erica tercera. Y la brasileña, quien ya palpitaba una medalla, vivió una situación dramática. A falta de 200 metros la sancionaron con su tercera tarjeta, obligándola a ingresar 2 minutos a «boxes». Adiós a toda posibilidad de medalla, aunque con gran espíritu deportivo retornó al circuito y terminó en el 11° puesto.

Palmisano se proyectó al triunfo y Arenas la escoltó, con la china Hong Lu en el tercer lugar del podio.

La ecuatoriana Paola Pérez también pudo terminar en el top 10 con 1h31m26s para el noveno puesto. En cambio su compatriota y recordwoman sudamericana Glenda Morejón, que aspiraba también a pelear en los lugares de avanzada, abandonó luego del kilómetro 10. Las otras representantes sudamericanas terminaron así:

11a. Erica Rocha de Sena (Brasil) 1h31m39s, 24a. María Luz Andia (Perú) 1h35m25s, 25a. Sandra Viviana Galvis (Colombia) 1h35m36s, 28a. Karla Jaramillo (Ecuador) 1h36m32s, 36a. Leydi Jossy Guerra (Perú) 1h38m10s y 48a. Angela Castro (Bolivia) 1h42m25s.

En total, 53 atletas completaron el recorrido y cinco abandonaron, incluyendo a la peruana Kimberley García y la citada Glenda Morejón.