En este momento estás viendo JJOO Tokio 2020: JUDO | PAULA PARETO, LA GRAN «PEQUE» Y SU DESPEDIDA OLÍMPICA

JJOO Tokio 2020: JUDO | PAULA PARETO, LA GRAN «PEQUE» Y SU DESPEDIDA OLÍMPICA

OBTUVO DIPLOMA OLÍMPICO

(Por Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»; fotos: redes sociales, Telam, COA, Federación Internacional de Judo)

En el Estadio Nippon Budokan se desarrollaron los combates de Judo en las categorías hasta 48 kilos y hasta 60 kilos. Justamente en la primera de ellas, se presentó la argentina Paula Pareto -ganó Oro en Río 2016 y bronce en Beijing 2008- y en la «despedida» de su participación en torneos internacionales se quedó con un Diploma Olímpico.

La bonaerense de 35 años cayó en el Repechaje y no pudo alcanzar el combate para llegar a la presea de bronce. Pero, por encima de un resultado, Pareto deja una huella histórica y su legado deberá ser cuidado para aprovechar todo lo que «La Peque» hizo en, por y para el Deporte Argentino.

La competencia para la judoca nacional comenzó en el combate 11 de la categoría hasta 48 kilos, cuando en el tatami 1 enfrentó a la sudafricana Geronay Whitebooi a quien venció por Ippon.

Ya en los octavos de final Paula derrotó a la eslovena Marusa Stangar también por Ippon sobre el tatami 1.

Posteriormente llegó el turno de los cuartos de final y allí le tocó combatir con la japonesa Funa Tonaki pero cayó por Ippon y quedó tendida en el suelo con un fuerte dolor en el codo izquierdo.  La derrota ubicó a la Peque en la ronda de Repechaje. Además, la argentina debió realizar consultas con los médicos para analizar si podría continuar. Horas después se confirmó que iba a seguir compitiendo aunque el esguince de codo no le permitiría estar en su mejor condición física.

Así fue que, ya en el turno tarde y por la primera ronda del Repechaje, Pareto combatió con la portuguesa Catarina Costa. La victoria quedó para la europea por waza-ari. Y a partir de ese instante, los saludos y reconocimientos empezaron a tener como única destinataria a la atleta nacional. Finalizada la contienda, Pareto se abrazó con su rival y al bajar del tatami hizo lo propio con su entrenadora Laura Matinel visiblemente emocionadas porque el final del combate marcó también el cierre de una brillante y ejemplar carrera deportiva. 

En declaraciones realizadas en la zona mixta con el COA, la judoca albiceleste expresó: «Estoy contenta de hasta donde llegué. La verdad, no pensaba llegar a estos Juegos, llegué y gané un diploma olímpico que no es nada despreciable; estoy feliz y espero que ustedes también lo hayan disfrutado  al igual que todos estos años porque ésta fue mi última competencia a nivel internacional y en la vida también”

En la Villa Olímpica, la Delegación nacional recibió a Paula como una verdadera Leyenda Deportiva se lo merece. Aquí el video (gentileza Comité Olímpico Argentino) 

https://twitter.com/i/status/1418875960976461824