ADEMÁS COMPITIERON AILÉN ARMADA, FRANCO FLORIO, FLORENCIA LAMBOGLIA Y VICTORIA WOODWARD
(Enviado Especial Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»)
Comenzaron las pruebas de pista en Atletismo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y hubo presentación de atletas nacionales.
La primera en aparecer en el Estadio Nacional fue Ailén Armada con la prueba de Lanzamiento de Disco Femenino y su mejor marca fue 55,73 metros; el podio los conformaron la brasileña Izabela Rodrígues (oro y 59,63m), la brasileña Andressa Oliveira (plata, 59,29m) y la jamaiquina Samantha Hall (bronce, 59,14m).
Posteriormente se produjo el debut del récordman nacional Elián Larregina en una de las semifinales de la prueba de 400 m y registró 46:90 ubicándose segundo en su serie, (11 segundos detrás del ganador el brasileño Lucas Carvalho) accediendo a la final y convirtiéndose en el primer argentino en la historia en estar en una final de 400m.
También hizo su presentación Franco Florio en 100 m y fue sexto en una de las semifinales con un tiempo de 10:52, no clasificando a la final; el dominicano José Alardo González con 10:30 fue el ganador de la serie, seguido por el recordman brasileño Felipe Bardi dos Santos (a tres centésimas del ganador), el guyanés Emanuel Archibald (10:35) fue el tercero.
En la prueba de 100 m femenina hubo doble presencia nacional: María Florencia Lamboglia finalizó en el cuarto puesto de la serie 2 (tiempo 11.80) y Victoria Woodward se ubicó sexta en la serie 3 (12:15), no pudiendo clasificar a la final de la especialidad.