(Nota: Juan Cruz Spagnolo; foto: Confederación Argentina de Handball)
La Selección Argentina de handball femenino derrotó 28 a 18 a Paraguay en las semifinales de Santiago 2023 y mañana luchará no sólo por el Oro con rival a confirmar, sino que por un lugar en los Juegos Olímpicos París 2024. Será a las 19:30 en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar ante el ganador de Brasil vs Chile que se enfrentarán por la otra semifinal.
La primera parte fue la más pareja del partido, el equipo comandado por Dady Gallardo arrancó dubitativo, pero apareció la gran figura en el arco argentino. Fátima Rosalez se hizo grande y logró que la efectividad en el ataque de las guaraníes sea del 37% (7 de 19). Por el lado nacional, Carolina Bono y la capitana Elke Karsten se lucieron para que la Albiceleste se vaya al descanso con ventaja de 10 a 7.
En el complemento, las chicas mostraron todo su potencial y se llevaron el parcial 18-11. Nuevamente Rosalez sumó varias atajadas y anotó un gol de arco a arco para agrandar su figura. La clave del segundo tiempo fue la efectividad de las atacantes argentinas: Rocío Campigli, Luciana Mendoza, Rosalez, Giuliana Gavilán y Macarena Gandulfo anotaron el 100% de sus disparos al arco y Argentina se llevó el match 28-18.
La Garra disputará su quinta final en Juegos Panamericanos (2003, 2011, 2015, 2019 y 2023) en la que buscará sacarse la espina ya que todas las definiciones que jugó, perdió ante Brasil y se quedó con la Plata. Además, sueñan con la clasificación olímpica ya que la única aparición fue en Río 2016.