(Aylén Romachuk para Deporte Argentino Plus; fotos: COA)
Brisa Gómez, que transita un buen presente deportivo, cayó en la final de los -57 kg ante la ex campeona olímpica y mundial, la brasileña Rafaela Lopes Silva y consiguió su primera medalla de Juegos Panamericanos. En los combates por equipos, Argentina quedó a un paso del podio, tras caer en el choque por la medalla de bronce con República Dominicana por 4 a 1. Luego de adjudicarse el bronce en el Campeonato Panamericano de Judo en Canadá el pasado septiembre, la oriunda de Ciudadela vio izar la bandera argentina en Santiago de Chile cuando subió al podio con la medalla plateada. En la final contra la brasileña, a poco de comenzar el round, la rival resolvió rápidamente al 1:28 por ippon y se coronó como la mejor de América en la edición XIX de los Juegos Panamericanos. Anteriormente en el Centro de Deportes de Contacto de Santiago, Gómez había superado cada instancia con victorias frente a la mexicana Renata Ortíz Magallanes y la dominicana Ana Rosa García en cuartos de final y semifinales, respectivamente.
¿Cómo le fue al resto del equipo?
Quedaron a un paso de la medalla de bronce Agustina De Lucía, que perdió en el combate de la categoría de los -63 kg con la mexicana Prisca Awiti Alcaráz por ippon, en punto de oro en 6:47, quedando de esta forma fuera del podio. A su vez, Mariano Coto también llegó a la lucha por la medalla de bronce en la categoría -90 kg, pero no logró subir al podio al perder por ippon, en 2:34 ante el estadounidense Alexander Knauf.
Por otro lado, Joaquín Tovagliari cayó ante el venezolano Willis García en la categoría -66 kg; Keisy Parafan Altamirano, frente a la brasileña Alexia Vilhalba Souza y luego ante la chilena Mary Vargas Ley en el repechaje, en -48 kg; Agustina Lehiton, con la estadounidense Angélica Delgado y la chilena Judith González Jaque, en el repechaje de la categoría -52 kg.
Victoria Delvecchio quedó eliminada en un repechaje de la categoría -70 kg femenino y por la categoría -81 kg, Tomás Morales Martinato también perdió en la misma instancia. En la categoría -73 kilos masculino, Matteo Etchechury perdió en su primer combate, por octavos de final. En su debut panamericano por la categoría de los -100 kg Ivo Dargoltz, perdió por ippon, en 2:56, frente al estadounidense Nathaniel Keeve.