(Nota: Juan Cruz Spagnolo para Deporte Argentino Plus; fotos: COA)
Finalizó el rugby seven en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y los equipos nacionales lograron excelentes resultados. Los Pumas 7s derrotaron 19-7 a Chile en la final y además de ganar la medalla de oro, se clasificaron a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Por su parte, Las Yaguaretés cayeron 14-7 en la final por el bronce ante Colombia y ocuparon el cuarto puesto. La competencia tuvo lugar del 7 al 9 de octubre en el Estadio Héroes de Curupayty, Asunción.
Los ganadores de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 eran los máximos favoritos a quedarse con la medalla de oro y se cumplió la premisa. La primera ronda (All Round) fue todos contra todos y los Pumas 7s ganaron todo para llegar a la final en condición de invictos. El 7 de octubre cosecharon 3 victorias: 31-10 a Brasil, 50-0 frente a Perú y 41-0 ante Colombia. El día posterior fueron 3 goleadas más: 33-12 vs Uruguay, 35-7 a Chile y 43-0 al local Paraguay.
En el último día de competencia, los nacionales se enfrentaron a Chile que había quedado segundo en la tabla general. Fue victoria 19-7, medalla de oro para Argentina y plata para los andinos.
El bronce quedó en manos de Uruguay que se despachó 19-12 ante Brasil en la final por ocupar el último lugar del podio.
Por el lado femenino, el camino de las dirigidas por Emilio Valdez comenzó el primer día del torneo cuando disputaron dos partidos correspondientes a la fase preliminar, sumando dos victorias: 50-0 a Bolivia y 15-0 a Paraguay. Al día siguiente tuvo lugar la segunda ronda y la racha ganadora continuó, con triunfos 10-0 a Uruguay y 10-7 a Colombia las Albicelestes se metieron en las semifinales de los Juegos Odesur.
En esa instancia tocó Paraguay, aunque esta vez las locales mejoraron su juego y se llevaron el match 15-14, dejando a Argentina la posibilidad de jugar por la medalla de bronce. En la final por un lugar en el podio esperaba Colombia (rival que habían vencido en la fase preliminar), pero las Yaguaretés no lograron un buen partido y las Cafeteras ganaron 14-7. Las campeonas del certamen fueron las brasileñas al vencer 17-5 en la final a Paraguay.
Plantel masculino: Ramiro D’agostino, Benjamín Elizalde, Agustín Fraga, Rodrigo Isgró, Santiago Vera Feld, Marcos Moneta (capitán), Franco Giudice, Tomás Lizazú, Tobías Wade, Franco Rosetto, Tomás Pellandini y Matías Osadczuk. DT: Leonardo Gravano.
Plantel femenino: Giuliana Agüero, María Virginia Brígido Chamorro, Deborah Fretes Hernández, Renata Giraudo, Sofía González, Gimena Mattus (capitana), Azul Medina, Andrea Moreno, María Florencia Moreno, María Emilia Ortega, María Micaela Pallero y María Taladrid. DT: Emilio Valdez.