LAS CHICAS YA ESTABAN CLASIFICADAS A LOS JUEGOS DE SANTIAGO 2023
(Por María Emilia Donati para «Deporte Argentino Plus»)
La seleccion Argentina femenina de Handball consiguió el tercer lugar y la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción, que se llevaron a cabo del 6 al 10 de octubre en Paraguay, con la presencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay.
El conjunto nacional, que ya se encuentra clasificado a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 luego de consagrarse en los Juegos Panamericanos Juniors de Cali 2021, logró un total de 4 victorias y 2 derrotas, en este certamen que tuvo un solo grupo donde se jugó todos contra todos.
En la primera presentacion fue amplia victoria para La Garra frente a Bolivia por 48-1, donde Iara Jazmín Cáceres y Camila Ayelén Pedernera fueron las maximas goleadoras con 7 tantos cada una, seguidas por Delfina Ojea y Sofía Manzano, ambas con 5.
Durante la segunda presentacion llegaria la primera derrota frente al seleccionado local, en un partido muy parejo donde en la ultima jugada Paraguay se llevó la victoria en un ajustado 23-22. Las maximas anotadoras del encuentro fueron Lucia Dalle Crode y Sofía Aldana Manzano, ambas con 4 goles.
Sin perder el foco, argentina salio en busqueda de la victoria frente a Chile en el 3er encuentro y la consiguió con el marcador en 29-25, con Sofía Aldana Manzano como maxima anotadora con 6 conversiones y Martina Romero con 4 tantos.
En un partido muy parejo, con altibajos en el juego, las dirigidas por Eduardo Gallardo lograron la tercera victoria en la competencia, resultado que les aseguraba una medalla. La Garra derrotó por 22-20 a Uruguay con Antonella Lucía Mena como goleadora con 5 unidades a su nombre.
Con estos resultados, Argentina se enfrentó en el ultimo partido del certament frente a Brasil, ya con una medalla asegurada. El conjunto nacional quedó igualado en la segunda posición de la clasificación general con Paraguay con 6 puntos, pero la medalla de plata se decidió por definición olímpica.
Por esa razón, las paraguayas, que habían vencido en el duelo entre ambas por 23-22, ocuparon el segundo lugar del podio, escoltando a Brasil, medallista dorado.
En el partido, las argentinas no tuvieron un buen comienzo y lo pagaron caro, con poca efectividad en ataque y fallas en defensa. Brasil logró marcar la diferencia y quedarse con la victoria y medalla de Oro por 26-15. La goleadora del encuentro fue Florencia María Ponce De León con 4 goles.