TENDRÁ LUGAR EN EL CLUB NÁUTICO SAN ISIDRO
(Prensa BuenosAires2018)
La navegación a vela compitió por primera vez como deporte Olímpico en los Juegos de París 1900. Desde entonces, los tipos de embarcaciones han evolucionado hasta reflejar los avances en el diseño y en la tecnología del velero. Los crecimientos en el equipamiento durante los últimos veinte años han dado lugar a una tendencia de naves más rápidas y livianas, y han aumentado las exigencias sobre la capacidad atlética, estratégica y técnica de los navegantes.
Las carreras durante los Juegos Olímpicos de la Juventud se corren en lo que se conoce como regata de flota o de eliminación. En las categorías Windsurf y Multicasco corren en flotas de embarcaciones equipadas y emparejadas con una salida en masa, y los atletas compiten por la mejor posición incluso antes de que comience la regata. Luego corren alrededor de una pista al mismo tiempo que intentan valerse del viento y de sus habilidades para adelantarse a la flota.
El Kiteboarding utiliza un sistema de dos eliminatorias con 6 a 8 atletas cada una, y luego, una final para calcular quién es el ganador de la carrera. La pista de kiteboarding es más corta y está más próxima a la costa que una pista de regata. Sin embargo, puede incluir obstáculos para desafiar a los atletas cuando hay vientos más fuertes.