Argentina derrotó a Paraguay 27:24 en la final del torneo y ganó la medalla dorada aportando así la 10° presea de oro para la delegación nacional en los 1° Juegos Panamericanos Juniors de Cali-Valle 2021. La Selección completó un excelente torneo en el que fue de menor a mayor, incluyendo una gran triunfo en semifinales ante Brasil.
(Fuente: CAH – cronista: Rodrigo Alzugaray; fotos: Panam Sports)
La Selección Junior cerró un inmejorable torneo colgándose la medalla dorada en el torneo continental que en Cali-Valle, Colombia, se jugó por primera vez en su historia. Como a lo largo de toda la competencia, Argentina fue de menos a más, corrigiendo errores y haciéndose fuerte con el correr de los minutos para derrotar a Paraguay en una final de extrema paridad que se fue al descanso igualada en 12.
Martina Lang, con 8 tantos, fue la máxima goleadora de un equipo conducido por Martín Duhau que al igual que ante Chile y Brasil -los otros dos rivales de máxima exigencia del certamen- se hizo fuerte en la fase defensiva. El ingreso de Carolina Bono en el primer tiempo, las atajadas de Valentina Menucci y los goles de Belén Aizen en los momentos claves en que Argentina estuvo abajo en el tablero, sumado al trabajo en las dos áreas de Sofia Manzano, fueron los otros puntos altos de la Selección.
Argentina coronó ante Paraguay un torneo que arrancó con un inesperado empate ante México 32:32 y que siguió con una goleada frente a Colombia 41:12 y una victoria ante Chile 25:17 que le permitió avanzar a semifinales como líder del Grupo A. En semifinales llegó uno de los puntos más altos superando a Brasil 23:21, triunfo que significó volver a ganarle a una Selección verdeamarela en la rama femenina después de 11 años, en una estadística que incluye categorías Juveniles, Juniors y Adultos.
El último registro fue casualmente en categoría Junior en el Panamericano Buenos Aires 2010, aquella vez fue 30:26. Como plus a la medalla dorada, Argentina aseguró una plaza para los Juegos Panamericanos Adultos Asunción 2022. Brasil derrotó a Chile 30:19 y se quedó con el bronce en Cali.
Las Juniors dieron una muestra de actitud para no perder la calma en una final que hasta los minutos finales la tuvo prácticamente con el resultado en contra. Uno de esos momentos en que estuvo arriba fue en el comienzo del partido con dos goles de Frelier y una buena defensa Argentina. Un parcial 5:1 de Paraguay, generado por una defensa bien abierta que secó el ataque nacional, marcó un antes y un después del encuentro en donde la Selección pasó a estar constantemente viniendo de abajo.
El salto desde el banco de Carolina Bono, autora de dos golazos a pie firme, tras un rápido pedido tiempo muerto de Duhau revitalizó al equipo que volvió a equiparar el tablero en 6 promediando el primer tiempo. A partir de ahí el trámite fue gol a gol con Martina Lang vislumbrando como una de las principales cartas ofensivas argentinas y Sofia Manzano una vez más como gran pilar defensivo en el centro de la defensa hasta que quedó condicionada por sufrir dos exclusiones. Un nuevo pequeño bache y una posterior reacción albiceleste en los dos minutos finales dejó todo como al principio con el 12:12 al descanso.
En el comienzo del segundo tiempo, Argentina extendió ese buen cierre de los primeros treinta minutos para sacar la máxima del partido, de dos goles, con aportes que llegaron desde el banco primero con Aizen de contraataque y otro de Camila Pedernera de segunda oleada. En el medio, Menucci sumó su segunda atajada del partido que le serviría para tomar confianza de cara al cierre.
Sin embargo, tras el 14:12, Paraguay volvió a ajustar esa defensa bien profunda que le dio resultado y rápidamente volvió a igualar la historia e incluso como en el primer tiempo pasar al frente siempre por uno o dos goles arriba. Los goles de Lang desde 9 metros (goleadora argentina en el torneo con 23 tantos) y la efectividad de Belén Aizen en los penales sostuvieron a la Selección en un momento que no estuvo cómodo en la cancha.
Con el 19:21 en contra a doce minutos del final, las Juniors terminaron de mostrar todo su repertorio para revertir la historia de forma definitiva con un parcial 8:2. Menucci subió el porcentaje en el arco, Lang le sumó a sus goles un trabajo importante en defensa junto a Carolina Luque, no falló en la definición y sentenció el partido con autoridad para colgarse la dorada.
Declaraciones post partido
Martín Duhau: «Muy duro como toda una final. Paraguay es un equipo muy aguerrido, pero las chicas estuvieron a la altura. Desajustes siempre hay en los partidos, pero en el final supimos adaptarnos y pudimos sacar el partido adelante. La clave principal del torneo fue aprovechar el traspié del debut con México, ellas lo tomaron para hacerse más fuerte. La clasificación a Santiago nos da una tranquilidad para poder aprovechar los Juegos Odesur de Asunción para apostar al desarrollo»
Sofia Manzano: «Es algo increíble, nos va a costar caer de esta locura. Ellas fueron muy intensas, por momentos estuvimos condicionadas en defensa por las exclusiones. Contenta que se haya dado todo bien como lo habíamos planificado, veníamos con un subidón anímico tras ganarle a Brasil que lo aprovechamos muy bien»
Caterina Benedetti: «Venimos trabajando un montón por más que estuvimos separadas porque alungas jugamos en Europa. Sabíamos que iba a ser un partido que se iba a definir en el final, Paraguay tiene un juego similar al nuestro, por suerte nosotros hicimos mejor las cosas. Yo lo vivo siempre como si no hubiera ganado nada, como si fuera la primera vez, estoy muy emocionada»
Formación inicial : Valentina Menucci, Caterina Benedetti, Berenice Freiler, Sofia Manzano, Martina Lang, Valentina Learreta y Sol Azcune.
Argentina (27:24 vs. Paraguay): Martina Lang (8), Belen Aizen (4), Carolina Bono (3), Berenice Frelier (3), Sofia Manzano (3), Camila Pedernera (2), Yamila Baggio (2), Caterina Benedetti (1), Carolina Luque (1), Valentina Learreta, Sol Azcune, Martina Romero, Valentina Menucci y Anna Aballay.