El equipo dirigido por Guillermo Milano no dejó dudas en el debut en los Juegos de Cali, venció a la Selección local 30:19 y sumó sus primeros puntos en el Grupo B del torneo. Mañana a las 19hs jugará su segundo partido frente a República Dominicana con transmisión de Deportv y TyC Sports Play.
(Fuente: CAH)
Argentina superó con creces su primer partido en el torneo continental ante Colombia, rival a priori de segunda línea pero que en varios momentos del partido se mostró ordenado y vendió cara la derrota. Pese a esa resistencia, sobre todo en el primer tiempo que aún así fue favorable para la Selección que se fue al descanso 13:7, los Juniors dominaron el ritmo del duelo desde el comienzo ampliando progresivamente la diferencia en el goleo para concretar una amplia victoria.
Franco Mendive, con 6 tantos, y Lautaro Robledo, con 5, fueron los máximos goleadores de una Selección que aprovechó varios momentos del debut para probar distintos sistemas defensivos, jugar los posicionales con un jugador más y sin arquero, además de darle minutos a todos los jugadores. Santiago Giovagnola y Juan Ignacio Villarroel complementaron la buena actuación nacional con altos porcentajes en el arco.
Un gol de Tomás Marinaro tras un buen trabajo en el posicional y otro de Santiago Barceló a pura potencia llegando a 6mts inauguraron el tablero en el Coliseo «Iván Vassilev Todorov» de Cali, anulando cualquier tipo de posibilidad en que los nervios por el debut invadan al plantel argentino. Un parcial 5:0, atravesado por las atajadas de Santiago Giovagnola y los goles de Franco Mendive (cinco en los primeros treinta minutos) y Joaquín Barceló, confirmó la solidez de los Juniors en el arranque.
Con el 8:2 a favor promediando la primera parte, Milano apostó a la rotación y a los ensayos de distintas jugadas pensando en situaciones que se presenten en los próximos partidos, por supuesto sin perder de vista ser contundente ante su rival de turno para encaminar la victoria. Justamente la Selección atravesó un bache que le posibilitó a Colombia recortar envalentonado por algunas intervenciones de su arquero Germán Prieto. Sin embargo, la figura de Giovagnola emergió aún más en el arco nacional y Argentina se fue con una buena distancia de seis goles al descanso, 13:7.
En el complemento, Argentina continúo con la rotación y aprovechando una pérdida de fisonomía del ataque colombiano comenzó a conseguir goles más rápidos por la vía del contrataque y de la segunda y tercer oleada. En ese camino, emergió la figura de Santiago Barceló y Lautaro Robledo mantuvo la buena efectividad que tuvieron los Juniors desde los extremos.
A esos puntos altos, Martín Jung y Tomás Mera le dieron buena continuidad en la primera línea y en el arco Juan ignacio Villarreal sumó varias atajadas en 6mts e incluso marcó un gol. Combo ideal para ampliar la distancia que pasó a ser de diez rápidamente, 22:12 en el meridiano del complemento, y que se mantuvo hasta el cierre del encuentro sin mermar la intensidad.
Declaraciones post partido
Franco Mendive: «Contento primero que nada por la victoria. Arrancar con el pie derecho en estos torneos cortos es clave, más ante el local. Vamos a seguir por este camino que estamos muy bien, es un grupo hermoso. Mañana a dejar la vida ante Dominicana. Contento por el rendimiento individual, se me dio hacer muchos goles que ayudaron al equipo»
Formación inicial: Santiago Giovagnola, Joaquín Barceló, Agustín Unzner, Pedro Martínez, Santiago Barceló, Franco Mendive y Tomás Marinaro.
Argentina (30:19 vs. Colombia): Franco Mendive (6), Lautaro Robledo (5), Santiago Barceló (4), Tomás Mera (3), Joaquín Barceló (3), Tomás Marinaro (1), Agustín Unzner (1), Martin Jung (1), Pedro Martínez (1), Juan Ignacio Villarroel (1), Tobías Torossian, Julián Santos, Catriel Benitez y Santiago Giovagnola.