ATLETAS NACIONALES PARTICIPAN DE 14 DISCIPLINAS
(Cronista: Sol Rivero; foto: Desde Entre Ríos)
La competencia de los Juegos Paralímpicos de París 2024 (28 de agosto – 8 de septiembre), ya es escenario de una considerable participación argentina. La delegación albiceleste forma parte de 14 disciplinas deportivas, cuenta con 70 atletas, y viene en escalada con la adquisición de medallas.
El pasado viernes 30 de agosto, se abrió el medallero con Antonella Ruíz Díaz, la atleta entrerriana de 27 años, destacándose en el impulso de bala F41 en el quinto de sus seis intentos. La marca del podio fue de 9.58 metros, y de esta manera consiguió la primera insignia para Argentina, que fue la de bronce, y repitió además, la base alcanzada en Tokio 2021. El mismo día, pero yendo a la prueba de Taekwondo K44 (Categoría -70 kg), Juan Eduardo Samorano también eligió dejar su sello bronceado en una presea, venciendo al uzbeko Javokhir Alikulov por un estrecho margen de 6-5, habiendo repetido también, su resultado en Tokio 2021.
Sin embargo, al día siguiente, Argentina logró apoderarse de su primera medalla dorada, y fue por parte de Iñaki Basiloff, el joven nadador de 23 años, quien concretó en los 200 metros estilo individual SM7, superando a reconocidos rivales como los ucranianos Andrii Trusov y Yevhenii Bohodaiko, y luego al colombiano Carlos Serrano, (8 medallas paralímpicas).
La final de salto en largo dejó otra medalla albiceleste; Bronce para Fernando Vázquez. El cordobés de 24 años, saltó 6.88 metros en su último intento (en la categoría T12), logrando pasar a dos competidores y metiéndose así, en el podio paralímpico. Venció por una leve diferencia al malasio Kar Gee Wong.
El nadador neuquino Iñaki Basiloff volvió a ubicar a Argentina en el podio. Esta vez fue con un bronce en los 400 metros libres S7, en La Défense Arena de Nanterre. Consiguió un tiempo de 4:40.27, y pese a que fue quien dominó la primera parte de la prueba, fue superado minutos después por el italiano Federico Bicelli y el ucraniano Andrii Trusov. Otro nadador argentino que estuvo cerca de llegar a la cima fue Nicolás Rivero, quien finalizó en el cuarto lugar de los 100 metros pecho (SB4) con un tiempo de 1:44.72. Pero si bien no pudo quedarse con la medalla, obtuvo un Diploma Paralímpico.
Pasando ya al martes 3 de septiembre, el atleta Alexis Sebastián Chávez puso a Argentina nuevamente en los primeros lugares, conquistando la medalla de bronce en los 400 metros llanos. El oriundo de Pergamino, finalizó con un tiempo de 53.60 en la categoría T36. Como si fuera poco, estableció un nuevo récord continental al detener el cronómetro en 53s. 60/100 para superar sobre la línea de llegada a dos rivales en una cerradísima lucha.
Algo que no ocurría desde Atlanta 1996; Segunda medalla de oro para Argentina dentro de una misma edición de competencia. Esta vez, el apoderado que hizo flamear la bandera albiceleste en lo más alto fue Brian Lionel Impellizzeri, en el Stade de France. El atleta rosarino superó a 8 rivales, marcando un tiempo de 6,42 metros en la prueba de salto en largo T37. Esta clase, para los atletas que tienen el movimiento y la coordinación moderadamente limitados en un lado del cuerpo y es por eso que deben compensar la asimetría del mismo al principio de la carrera, la zancada y la distribución general de la potencia.
El cierre del día 8 de esta edición XVII de los Juegos Paralímpicos 2024 concluyó ni más ni menos que con la obtención del Diploma Paralímpico de la atleta Araceli Rotela, quien logró posicionarse 4° en la final de los 100 metros, dentro de la categoría T36 femenino, con un tiempo de 14s45.
Hasta el momento, Argentina se ubica 34° en la general, con dos medallas de oro y 5 de bronce.