(Por Vanesa Insinga para «Deporte Argentino Plus»; fotos: página oficial)
Argentina tuvo un gran desempeño en su participación en los II Juegos Suramericanos de la Juventud que se llevó a cabo en Santiago de Chile desde el 29 de septiembre al 8 de octubre. Con 102 medallas acumuladas, 38 oros, 29 plateadas y 35 bronces, se ubicó en el tercer lugar por debajo de Brasil y Colombia. Los deportes que más podios alcanzaron fueron natación, atletismo, gimnasia artística, boxeo y ciclismo. La Delegación Argentina estuvo formada por 150 deportistas que compitieron en 19 de los 21 deportes del programa suramericano.
En Beach Voley ambos equipos se consagraron campeones frente a Brasily se colgaron la medalla de oro. El equipo femenino integrado por Delfina Amparo y Brenda Churin lo derrotó en la final por 2-0, mientras que el equipo masculino, compuesto por Juan Bautista Amieva Tarditti y Maura Rafael Zelayeta le ganó 2-1.
Por otro lado, Natación fue uno de los deportes que más podios alcanzó con 5 oros, 6 platas y 5 bronces. Delfina Pignatiello fue la atleta más distinguida de los Juegos, luego de establecer un nuevo récord de campeonato. Ganó tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.
La nadadora Julieta Lema también realizó una gran actuación en la competición tras adjudicarse una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce. Juan Ignacio Méndez también se obtuvo una de oro en los 200 metros de espalda.
Por su parte, el equipo Argentino de Atletismo categoría U-17 tuvo una gran performance en los Juegos. Obtuvo 5 medallas de oro, 3 de plata y 7 de bronce. Nazareno Sasia ganó dos medallas de oro en lanzamiento de disco y en impulsión de bala. Por su parte, Pablo Zaffaroni obtuvo el oro en salto en garrocha de 4.90 metros, mientras que Dylan Van der Hock lo ganó en los 3 mil metros de atletismo en pista y obtuvo el bronce de los 1500.
Gimnasia Artística también fue uno de los deportes que más podios alcanzo. Obtuvo tres medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce. El equipo femenino conformado por Luna Fernández, Olivia Araujo, Abigail Magistrati y Lucía Esposito ganó el oro, mientras que el equipo masculino integrado por Fernando Espindola, Santiago Gómez y Franco Celaye obtuvo la de plata.
Fernández fue la más destacada de la Delegación Argentina de Gimnasia Artística con un oro por ejercicios en suelo, dos de plata por barras asimétricas y All-Alround y un bronce por caballo de salto. Magistrati también obtuvo una medalla de oro en barras asimétricas.
El equipo de la Federación Argentina de ciclismo ganó tres medallas de oro y dos de bronce. Alan Celentano, Rodrigo Corro y Yael Vargas consiguieron la medalla de oro en la velocidad por equipos, mientras que en las actuaciones individuales Daniela Muñoz recibió la medalla de oro en contrarreloj y Vargas en prueba en línea. Por su parte, Corro obtuvo dos medallas de bronce en contrarreloj y en ómnium.
Al igual que en ciclismo, la Delegación Argentina obtuvo tres medallas de oro y dos de bronce en Boxeo. Oriana Sánchez consiguió la dorada derrotando por 5-0 a la chilena Kim-Berly Marlene Sandoval Sandoval. Viviana Palavecino también se colgó la de oro frente a la uruguaya Melanie Brisa Ubriaco Morotto por 4-1 y Josue Francisco Agüero se coronó campeón ante el venezolano Alessangel David Mayora Romero por 4-1. Las dos de bronce fueron para Taiel Chaves y Jonathan Arumay Cabrera.