(Fuente: Cadena3 Córdoba)
El nadador Martín Carrizo no pasó un control realizado en abril pasado, en Brasil y fue excluido de los Juegos. Lo confirmó el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein.
El nadador argentino de aguas abiertas Martín Carrizo no participará de los próximos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, al arrojar doping positivo por la sustancia EPO en un estudio que le realizaron durante una competencia preparatoria en Brasil, el mes pasado.
La decisión fue comunicada ayer por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, durante una conferencia de prensa en la sede de esa entidad.
Wertheim, quien explicó que la política del organismo es de «tolerencia cero» contra el doping, durante una conferencia de prensa.
Por la misma droga, esta semana fue excluido de los Juegos el corredor chileno Iván López.
Carrizo, santafesino de 25 años, se había clasificado para los Juegos en los 1500 libre, en en Trofeo María Lenk, de Brasil.
¿Qué es EPO?
La eritropoyetina (del griego erythros “rojo” y poiein “hacer”) es una hormona glicoproteica (es decir, formada por azúcares y proteínas) que desempeña un papel esencial en la síntesis de glóbulos rojos.
Además, tiene otra serie de funciones, relacionadas con la muerte celular y la respuesta cerebral a la falta de oxígeno.
EPO estimula resistencia física.