(Producción «Deporte Argentino Plus»; cronista: María Emilia Donati; foto: Federación Argentina de Pentatlón Moderno)
El pasado fin de semana se disputó en Santo Domingo, Republica Dominicana, el Campeonato Panamericano de Pentathlon 2017, donde el plantel Argentino consiguió sumar 3 medallas, 1 dorada en Relevos Mixtos, 1 de plata en Equipo Masculino y 1 de bronce en Individual Femenino.
El viernes, durante la primera jornada de competencia, las primeras en competir fueron las mujeres, que no pudieron sumar medallas para Argentina. La mejor posicionada fue Iryna Khokhlova que quedó en el 7mo puesto con 1303 puntos, 234 en esgrima, 272 en natación, 300 en la equitación y 497 en combinada. Cuatro posiciones por debajo se ubicó Pamela Zapata con 1256 puntos. Juliana Borgarucci quedó en el puesto 16° con 1197 puntos, y por último, Martina Armanazqui, que no participó en equitación por la edad, sumó 902 totales (202 en esgrima, 263 en natación y 437 en el combinado).
Distinto fue el caso de los varones, que el día sábado tuvieron una muy buena actuación y consiguieron las dos primeras medallas para la delegación. La primera de las medallas llegó con los 1431 puntos conseguidos por Alí Villamayor, luego de conseguir 250 puntos en esgrima, 273 en natación, 300 en equitación y finalizó con un laser run de 608 puntos, lo que le permitió colgarse la medalla de Bronce. Inmediatamente detrás se ubicó Leandro Silva, con 1424 puntos ocupando la 4ta posición. En el 7mo puesto se ubicó Emmanuel Zapata con un total de 1408 puntos. Lamentablemente, Leandro Corradini no pudo terminar la competencia por una lesión en su rodilla.
La segunda medalla llegó en la categoría por equipos, donde Villamayor, Silva y Zapata se colgaron la medalla plateada por la sumatoria de puntos. La medalla de Oro quedo en manos del equipo Mexicano.
En el último dia de competencia iba a llegar el Oro Argentino, luego de que Iryna Khokhlova y Alí Villamayor se subieran a lo mas alto del podio en la prueba de relevos mixtos con un total de 1431 puntos.
De esta manera, y con Alí Villamayor como factor común en la obtención de las tres medallas albicelestes, Argentina cerró un gran torneo.