En este momento estás viendo Pentatlón: EMMANUEL ZAPATA E IRYNA KHOKHLOVA, LA HISTORIA DE AMOR QUE LLEGA A LOS JUEGOS

Pentatlón: EMMANUEL ZAPATA E IRYNA KHOKHLOVA, LA HISTORIA DE AMOR QUE LLEGA A LOS JUEGOS

(Por Luciana Mazzaferri para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus; @luchymazzaferri ; @deporteargplus ) zapata

Emmanuel Zapata e Iryna Khokhlova son marido y mujer. No solo los unió el amor sino que ambos representarán a la Argentina en Pentatlón Moderno (natación, esgrima, equitación, carrera y tiro) en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. 

Emmanuel Zapata es cabo del Ejército Argentino, compartió con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus, la historia que lo unió con la ucraniana   Khokhlova y cómo se preparan ambos para la mayor cita del deporte mundial.

-¿Qué significa compartir la misma disciplina y un Juego Olímpico con tu esposa?

-La verdad que ir a un Juego Olímpico ya es una satisfacción muy grande y el poder ir con tu esposa lo vuelve muy interesante y atractivo. Mas allá que hemos compartido muchas competencias juntos, sin dudas las Olimpiadas son el evento deportivo más importante del mundo. El poder asistir juntos como atleta y pareja es un privilegio que tienen muy pocas personas en el mundo.  Es algo muy valioso.

-¿Cómo son los días de entrenamiento en esta disciplina?

-La verdad que los días de entrenamiento son muy exigentes tanto física como mentalmente. Tenemos una carga horaria de seis a ocho horas diarias. Son muy agotadoras, pero eso hace que a la hora de competir sea menos sufrido.

-¿Cómo ves el crecimiento del Pentatlón Moderno en Argentina?

-El Pentatlon en Argentina se ha desarrollado mucho en estos últimos años. Cuando empecé sólo había dos o tres atletas en todo el país. Hoy ya casi llegamos a los 200 federados con integrantes de muchas provincias como Formosa, Salta, Misiones, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro. Es notable el desarrollo de este deporte en los últimos ocho o nueve años. La Federación viene desarrollándolo muy bien.

-¿Con qué objetivos van a Río?

-Mis expectativas en las Olimpiadas es estar en el top ten, es difícil pero también sabemos que es muy posible. Estamos trabajando muy duro para eso. En el caso de mi esposa es otro, ella aspiraba a estar entre las primeras cinco y obtener medalla,  pero tuvo un accidente en Estados Unidos en la Equitación y está aun recuperándose. Esperamos que para los Juegos Olímpicos llegue lo mejor posible. Hay que destacar que ella en Londres 2012 quedó décima representando a Ucrania. Estos últimos dos años sus resultados habían mejorado mucho, así que la situación de ella era diferente. Esta lesión complicó un poco las cosas. Pero como sabemos en las Olimpiadas las cosas pueden cambiar, y más en un deporte tan variable como el nuestro.

-¿Cómo se conocieron con quien hoy es tu esposa?

-Nos conocimos en las competencias. Empezamos a salir en enero del 2012. Pero formalizamos después de los Juegos Olímpicos de Londres. La verdad que al principio teníamos un poco de miedo. Pensar en estar todo el día juntos y hacer lo mismo traería problemas en la pareja. Pero la verdad es que nos llevamos súper bien y nos complementamos mucho tanto profesionalmente como personalmente. Vamos a cumplir dos años de casados y la verdad que tenemos una relación muy linda. 

-Tienen una historia muy linda donde hicieron frente a distintas situaciones adversas, incluso en el 2014 se vieron atravesados por una guerra…

Si. Tuvo su parte difícil. Desde el 20 de noviembre del 2013 yo estaba en Donetsk, Ucrania. El 11 de enero del 2014 tuve que irme rápido antes de que cierre la ciudad por la guerra.  Continuamos la relación por internet pero  hubieron momentos en que no podíamos comunicarnos, pero nunca pasaba más de un día sin que supiera de ella. Fue difícil esa parte porque yo no quería irme sin ella. Finalmente todo resultó bien ya que llevamos casi dos años de casados. Todavía la sigo conociendo y la verdad que cada día que pasa me enamoro más de ella. 

-¿Qué consejos le darías a aquellos que atraviesan alguna situación difícil?

-Uno de los consejos que puedo dar es que siempre escuchen sus corazones sin dejar de ser objetivos. En la vida todo tiene que tener un equilibrio. No hay que tener miedo de equivocarse, equivocarse no es malo si aprendemos de esos errores.No importa cuantas veces caigamos sino cuantas veces nos levantemos. Una de mis frases favoritas es:  «Levantaos una y otra vez hasta que los ciervos se conviertan en leones». Esto significa que no hay que rendirse jamás

-¿Cuáles son los sueños que te quedan por cumplir? 

-Tenemos muchos sueños, primero ganar una medalla olímpica, luego comprar una casa grande y tener dos hijos.