Se disputó hoy la segunda y última jornada del Torneo Nacional de Clubes Femenino, en la que Cardenales de Tucumán se consagró por cuarta vez consecutiva campeón, al derrotar en la final a La Plata RC por 19 a 14. La Copa de Plata quedó en manos de Cha Roga de Santa Fe, el Bronce fue para Villa Gesell y el Estímulo para Comercial de Mar del Plata.
*Para acceder a fotos de la jornada de hoy, ingrese www.flickr.com/photos/prensauar/albums/72157658345901744
Copa Estímulo: A la Copa Estímulo arribaron los cuatro equipos que no habían podido obtener victorias en el día sábado, Sirenas de Smata, Roca, Jockey de San Juan y Comercial de Mar del Plata. Las marplatenses y las de San Luis ganaron sus respectivos cotejos y se cruzaron en la Final, en donde el equipo «Celeste» fue superior y consiguió la victoria por 38 a 0. Por su parte Jockey de San Juan se quedó con el puesto 15, al ganarle 27 a 10 a Roca.
Copa de Bronce: A la Copa de Bronce arribaron Marabunta, Villa Gesell, San Patricio y Aguará Guazu. Los que lograron el pase a la final fueron las jugadores de Villa Gesell, por 35 a 5 y las tucumanas por 24 a 0, para enfrentarse en la final. Allí, a pesar de un partido muy duro, las «Cobras» de Villa Gesell lograron la victoria 26 a 10 y se llevaron una copa para la Unión de Mar del Plata. La posición 11 quedó en manos de San Patricio, ya que las correntinas le ganaron 33 a 7 a Marabunta.
Copa de Plata: Los segundos de cada zona se ubicaron aquí, Capri, Universidad de Córdoba, Cha Roga y Echague. En las Semis Cha Roga le ganó con autoridad 29 a 12 a Capri, en tanto que las paranaenses de Echague le ganaron 19 a 5 a Córdoba. En la Final, fue un partido muy parejo, en la cual las «Cangrejas» de Santo Tomé pudieron ganar 10 a 7, con las dos conquistas de Carolina Casal. El puesto 7 fue para Capri, que con dos tries y dos conversiones de Erika Sole Mases le ganó 14 a 12 a Universidad de Córdoba.
Copa de Oro: Aquí llegaron los cuatro clubes que el día sábado habían ganado sus tres partidos, Cardenales, La Plata, Teros y Sitas. En semifinales, La Plata no le dio chances a Teros y lo derrotó 27 a 0, con dos tries de la capitana Magalí Fazzi, dos de Carolina Soto y uno de Carla Vera.
En la otra llave, Cardenales pudo sacarse de encima a Sitas, al derrotarlo 22 a 7, con dos tries de Agostina Campos Ruiz, uno de Silvana Castro y el restante de Isabel Fontanarrosa. Para Sitas había descontado Sofía González.
En lo que fue el partido por el tercer puesto, el equipo de la URBA tuvo mucho más resto físico que Teros y por eso Sitas ganó 29 a 10, con tres tries de González, uno de Mansilla y el otro de
Cardenales Campeón
A la final del certamen llegaron dos equipos que habían desplegado muy buen rugby a lo largo de sus cuatro partidos anteriores y se podía pensar que sería parejo, aunque Cardenales tenía su favoritismo sobre La Plata.
La Plata Rugby (14): Judit Bialecamie, Carla Vera, Lourdes Diaz; Magalí Fazzi, Lucia Petraccaro; Paola Bolvarán, Carolina Soto.
Cardenales (19): Isabel Fontanarrosa, Silvana Castro, Silvana Gómez Juárez; Fátima Juárez, Rita Cazorla; Rosmery Quesada Guzman, Agostina Campos Ruiz.
Primer Tiempo: 2´ Try de Rita Cazorla convertido por Rosmery Quesada Guzman (C); 6´ Try de Lucía Petraccaro convertido por Magalí Fazzi (LP); 7´ Try de Paola Bolvarán convertido por Magalí Fazzi (LP).
Segundo Tiempo: 2´ Try de Agostina Campos Ruiz convertido por Rosemary Quesada Guzman (C); 7´ Try de Isabel Fontanarrosa (C).
Declaraciones:
Isabel Fontanarrosa (Cardenales): «Estamos muy contentas, cada año cuesta más, tuvimos un proceso durante todo el año muy duro, contentas del desahogo de poder gritar campeón en una final un poco desprolija y muy dura».
«En el primer tiempo estábamos cansadas, con el resultado adverso, pero estaba plenamente convencida de que lo ganábamos porque tenemos las jugadoras para serlo y por grupalmente nos conectamos, nunca dude que íbamos a ser campeonas».
Carolina Soto (La Plata Rugby): «Muy peleada, intensa y con mucha alegría de los dos equipos. Estábamos ambos equipos cansados y cuando alguno cometió un error el otro lo aprovechó».
«No me sorprendió irnos arriba, entramos para ganar. Me parece que fue justo porque tuvo mucha vehemencia para poder ganar la final.»
«Ante todo tenemos que estar bien de cabeza, con eso podés levantar mucho un partido, en ningún momento nos achicamos y nos sentimos menos que ningún equipo. Me voy muy contenta con la actuación del equipo en el Nacional, feliz. Sentí que estábamos al nivel de Cardenales y eso me dio mucha alegría por nuestro equipo».