Luego de la suspensión del partido amistoso ante Israel, la Selección Argentina se entrenó en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y enfrentó al combinado Sub-20 que viajó con el plantel. Caballero; Mercado, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Lanzini, Biglia, Meza; Messi, Agüero y Di María. ¿Este es el equipo que hubiera jugado en Jerusalén?
Por Ezequiel P. Pernica (Agencia VEIEM 360) Para Deporte Argentino Plus
La goleada recibida en el Wanda Metropolitano ante España aportó más dudas que certezas en un Sampaoli que buscaba a tientas resolver los mayores problemas posibles para llegar a junio lo más estable que se pudiera. El vendaval de Isco, Iago Aspas y Marco Asensio durante la segunda parte, derrumbó el castillo de naipes que el técnico tenía conformado en su cabeza. No obstante, quedaban varios ensayos antes de aterrizar en Rusia y mucho tiempo de convivencia para poder conformar una estructura competitiva que permitiera solventar las dudas que surgieron ante la furia española.
La flaqueza e ingenuidad ofensiva de Haití, sumada a las molestias físicas de Mercado, invitó al de Casilda a probar con tres defensores y un mediocampo poblado a diferencia del partido en Madrid. Ratificó en el puesto a ‘Willy’ Caballero luego de la baja de Romero, y formó con Otamendi, Fazio y Tagliafico. Mascherano como volante de marca, Lanzini y Lo Celso como sus laderos, dos centrocampistas de buen pie. El centro de la cancha lo completaron Salvio y Di María como carrileros bien sobre la línea de cal, cumpliendo también el empolvado rol de wines por momentos. Messi e Higuaín, arriba. El equipo respondió muy bien. No se desesperó en ningún momento, aún cuando el arco no se abría, salvo Higuaín. La debilidad del primer rival no hizo efecto para que el ‘Pipa’ se pudiera sacar la mufa goleadora que lo aqueja.
Ahora quedaba viajar a Barcelona y de allí desembarcar en Jerusalén, donde Israel le serviría para concretar los trabajos realizados en Ezeiza y en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Hasta que el conflicto de Medio Oriente entre Israel y Palestina obligó a la Selección a dar marcha atrás. Sin un rival a la vista, ya que la gran mayoría de equipos tienen a sus jugadores de vacaciones luego de la finalización de las respectivas ligas, Sampaoli se quedó una vez más con dudas. A pesar de la goleada de Messi y compañía, el amistoso con Israel le aportaría más variantes para elegir.
En el entrenamiento del miércoles, Argentina formó con Caballero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Manuel Lanzini, Lucas Biglia, Maximiliano Meza; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. ¿Es este el equipo que hubiera jugado en Jerusalén? Lo más probable es que si, si se toma como parámetro el partido con Haití.
Sampaoli hubiese probado con varios de los nombres que aparecen en este nuevo once inicial. La idea principal del ex técnico del Sevilla es la de ensayar variantes para cuando las exigencias y variables del partido lo demanden.
Las piezas del rompecabezas
Wilfredo Caballero parece ser el reemplazante directo de Romero a pesar de que el nombre de Armani fue el más mencionado en la prensa especializada. Mercado parece perfilarse como uno de los nombres fijos para el estreno en Moscú, ya casi recuperado, se lo vio muy seguro en el día de ayer. El resto de la defensa la completan Otamendi, Fazio y Tagliafico. A pesar de la presencia de Rojo en el once titular, es muy probable que el de Casilda se decante por el ex central del Sevilla.
EL ojo clínico está en la conformación del mediocampo. Es la zona donde más dudas hay y donde más variantes lleva. Biglia en lugar de Mascherano es la gran duda de Sampaoli. Biglia es un jugador vital para el entrenador pero la veteranía y experiencia de Mascherano lo marcan a él para ser el único volante de marca de cara al debut, sobre todo considerando que hay pocos recursos en ese aspecto del mediocampo.
La inclusión de Maxi Meza parece una invitación para darle confianza y minutos de juego a uno de los pocos jugadores que estuvieron a la altura en el Wanda Metropolitano. Su polifuncionalidad, y su posible sociedad con Messi invitan a tenerle en cuenta como una variante segura pero para un segundo tiempo. Lanzini y Lo Celso son grandes candidatos a acompañar a Mascherano.
Di María es el jugador a destacar. Tan apto para jugar de carrilero como lo hizo en La Bombonera, o en la delantera como el día de ayer, es un nombre fijo y determinante para el propio Sampaoli. Agüero, por su parte, es el gran candidato a acompañar a Messi por sobre el ‘Pipa’ Higuaín. Queda una semana para que las piezas encajen y comiencen a funcionar. El técnico de la selección ansía que se complementen tan bien como fuera de la cancha, así como todo el país que sueña lo mismo que ellos.