En este momento estás viendo Surf: SANTIAGO MUÑIZ, CAMPEÓN DEL MUNDO
Foto Gentileza Marca Deportiva

Surf: SANTIAGO MUÑIZ, CAMPEÓN DEL MUNDO

En las aguas de Tahara, Japón, se llevó a cabo el ISA World Surfing Games 2018, el Mundial de Surf que tuvo como ganador al marplatense Santiago Muñiz, quien repitió el logro de hace 7 años en Panamá.

(Por Memi Donati para «Deporte Argentino Plus»)

El Mundial Open, que estuvo organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA), otorgó 4 plazas para los próximos juegos Panamericanos de Lima 2019.

Foto Gentileza Marca Deportiva

A Japón viajaron Santiago Muñiz, Leandro Usuna e Ignacio Gundesen en la rama masculina, quienes ya tienen títulos mundiales en su haber, mientras que en damas se presentaron Lucía Indurain, Lucía Cosoleto y Josefina Ané.

En la primera jornada de competencia, en la rama masculina los tres argentinos lograron pasar a la siguiente ronda, luego de quedar segundos en sus baterías.

El primero en tocar el agua fue Leandro Usuna, que alcanzo un puntaje de 11.50 y quedó segundo en el heat 4, por detrás del local Hiroto Ohara (13.64). Santiago Muñiz se ubicó en la misma posición, pero en el heat 24, con un puntaje de 7,37, escoltando al mexicano Rey Hernández (8.70). Por último, Ignacio Gundesen finalizó por detrás del japones Kanoa Igarashi de Japón (16.34) con un score de 14,17.

En la rama femenina, Lucía Cosoleto y Josefina Ané participaron en el mismo heat, que se quedó en manos de Pauline Ado de Francia con un puntaje de 10.20 ante los 9.46 de la bonaerense. De esta manera, Josefina cayó al repechaje, el camino más largo para poder llegar a la final.Por su parte, Lucía Indurain quedó 3ra en el heat 9 con un puntaje de  3.67, y se ubicó también en zona de repechaje.

El segundo día de competencia se dio en un marco de olas muy intensas, lo que aumento la dificultad de las pruebas. En la rama masculina, Leandro Usuna quedó eliminado en el Repechaje 2 del heat 2, luego de empatar con Swen Zaugg de Suiza en el segundo puesto, cada uno con un puntaje de 7.50. Finalmente, en la definición por la mejor ola cayo el argentino.

En el round 2 del heat 15, Nacho Gundesen finalizó 4to y cayó al repechaje, donde se ubicó primero con 11.87 puntos y continuó en Repechaje 3.

El único argentino que logró vencer la jornada fue Santiago Muñiz, que con un puntaje de 14,27 termino primero y aseguro su pase a la siguiente ronda.

Por el lado de las damas, Tanto Lucía Indurain como Lucía Cosoleto cayeron en zona de repechaje 2, donde se encontraba Josefina Ané.

En la madrugada del martes, Santiago Muñiz logró el pase a la final, a solo 3 minutos del final de la competencia. El marplatense logró pasar la cuarta ronda ganando el heat con 12.5 puntos, repitiendo el puesto en la 5ta con un puntaje de 13.40.

En la pelea por la final, Santiago compitió contra el 9º del Championship Tour, Kanoa Igarashi, quien le ganó la batería al argentino por milésimas (15.83 a 15.37), pero finalmente los dos surfistas lograron meterse en la final.

Entre las damas, Josefina Ané es la única argentina que sigue en competencia, luego de avanzar en la ronda 4 en el repechaje, donde quedó eliminada Lucía Cosoleto. En la ronda 3, Josefina había quedado 1ra en su batería con un puntaje de 9.30.

Además de Cosoleto, quedaron eliminados Lucía Indurain, en la 3° ronda de repechaje e Ignacio Gundesen, quien fué 4° en su batería de 4° ronda de repechaje.

Finalmente, en la definición del torneo, y en la pelea por una de las plazas a Lima 2019, Santiago Muñiz se coronó campeón del mundo al derrotar al japonés Kanoa Igarashi, quien necesitaba 6,97 para darle pelea al argentino que había sumado dos olas de 7.90 y 6.73, pero no lo consiguió. El podio lo completo Lucca Mesinas de Perú.

Santiago tuvo una gran serie final y se subió a lo más alto del podio por segunda vez en su carrera, repitiendo la presea conseguida en Panamá en el 2011 cuando además se coronó como el campeón más joven de la historia.

Foto Gentileza Marca Deportiva

Al salir del agua, Muñiz expresó: “Estoy tan feliz, no tengo voz por lo que solo voy a decir gracias a Jesús y a Dios por todo y a mi familia y a mi equipo y mi sponsor. Estoy muy, muy feliz. Esto es genial, cuando representas a tu país tu sientes la energía y ese es un sentimiento muy lindo, nací en Argentina, represento al mejor país”.

Por último, Josefina Ané cayó en la ronda 5 del repechaje, donde se ubicó en el 3er lugar de la batería 1 con un puntaje de 8.10.