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Tenis: CALENDARIO «PROGRAMADO» PARA LA VUELTA DE LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

HASTA EL MOMENTO ESTÁ DIAGRAMADA LA ACTIVIDAD A PARTIR DE AGOSTO 

(Producción «Deporte Argentino Plus»; foto: archivo DAP)

Los circuitos ATP y WTA, parados desde mediados de marzo con la primera suspensión del torneo de Indian Wells, volverán en agosto, con el US Open (31 agosto-13 septiembre) como primer plato fuerte, aunque a puerta cerrada. Justo después, consecutivamente, sí se disputará en Madrid el Mutua Open, al que seguirán Roma y Roland Garros (28 septiembre-11 octubre).

La intención de ATP y WTA es poder celebrar sus respectivas competiciones finales, los Masters, no prolongando más la complicada campaña 2020.

 

ATP 500 CITI OPEN desde el 14 agosto en Washington D.C.  

ATP Masters 1000 WESTERN & SOUTHERN OPEN desde el 22 agosto en Cincinnati (en predio de Flushing Meadows) 

Grand Slam US OPEN desde 31 agosto en New York

ATP 250 GENERALI OPEN desde el 8 septiembre en Ktizbühel 

ATP Masters 1000 MUTUA MADRID OPEN desde el 13 septiembre en Madrid 

ATP Masters 1000 INTERNAZIONALI BNL D’ITALIA desde el 20 septiembre en Roma

Grand Slam ROLAND GARROS desde el 27 septiembre en París 

 

Roland Garros, reprogramado del 27 de septiembre al 11 de octubre una semana más tarde de lo previsto

US Open torneo entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre

además el torneo de Cincinnati tendría lugar la semana antes (22 al 28 de agosto) y en el mismo escenario de Flushing Meadows

el coste de los dos torneos será de 60 millones de dólares (incluida en esta cifra los premios del US Open y Cincinnati), costes de hotel y 6.6 millones, 3.3 para cada gira, para apoyar a los jugadores más afectados.

A cada jugador se le permitirán dos habitaciones de hotel, y cada una de ellas podrá tener un máximo de dos huéspedes, con lo que se favorece que puedan viajar con hasta tres miembros de su equipo. La organización del torneo cubrirá el coste de una habitación todas las noches, pero el coste de la segunda será responsabilidad del jugador.

Todos los jugadores viajarán a Nueva York por su cuenta y se les permite alquilar casas y apartamentos, como sucede en Wimbledon, con la única condición de que la ubicación sea fuera de Manhattan. El coste del alquiler corresponderá al propio jugador. Si viajan a Nueva York y se cancela el evento, se proporcionará una compensación.

 

Habrá una prueba de la COVID 19 antes de viajar a Estados Unidos. Una vez en este país, el protocolo médico del US Open comenzará en el propio hotel, donde el jugador y su equipo serán testados mientras permanezcan compitiendo. La frecuencia de las pruebas será de 1-2 por semana.

Los jugadores contarán con un gimnasio ampliado, sala de recuperación, fisioterapia privada y sala de jugadores. El transporte oficial funcionará entre los hoteles oficiales y el Centro Nacional de Tenis.

Cada autobús tendrá capacidad para 55 pasajeros, pero se utilizará desde un 25 al 50 por ciento máximo, y el conductor estará aislado con una pantalla de plástico. Habrá protocolos de limpieza exhaustivos antes y después de cada viaje.

Habrá restaurante, para desayunar, almorzar y cenar, y un lugar (Player Cafe) para llevar comida. Los alimentos se pueden pedir por adelantado a través de una aplicación del móvil y entregarse a los jugadores en el estadio. En los vestuarios y gimnasios se vigilará la distancia social, con medidas adicionales de desinfección, limpieza y ventilación de aire.

Los 32 cabezas de serie dispondrán de las suites de la central Arthur Ashe, y a medida que alguno de ellos vaya siendo eliminado, podrá ser utilizada por el siguiente jugador mejor clasificado. El vestuario del Centro de Tenis también estará disponible. La mascarilla será obligatoria para jugadores y acompañantes, excepto en los entrenamientos y partidos, o sesiones de entrenamiento físico, y las pautas de distanciamiento social se seguirán en todas las áreas comunes y en el hotel.

 

Las Davis Cup Finals de Madrid de este año (con España defendiendo ‘ensaladera’) quedan aplazadas oficialmente hasta 2021; estaban previstas del 23 al 29 de noviembre, ahora quedan canceladas, volviendo el torneo a la Caja Mágica de Madrid el 22 de noviembre de 2021 y hasta el día 28 del mismo mes.

 

Los 18 participantes clasificados para la competición de 2020 mantienen su plaza para la de 2021. 

España es el campeón vigente y por eso obtuvo plaza directamente, así como la finalista Canadá y las semifinalistas Gran Bretaña y Rusia.

Serbia y Francia se unieron como invitadas; mientras que clasificaron en eliminatorias (realizadas en marzo justo antes de frenarse las actividades por el coronavirus) los equipos de Croacia, Hungría, Italia, Colombia, Estados Unidos, Australia, Kazajistán, Alemania, República Checa, Austria, Ecuador y Suecia.

 

Todas las series de #CopaDavis del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II y los eventos regionales del Grupo III y IV se jugarán en 2021.

 

Es la primera vez desde el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, de 1940 a 1945, que no habrá campeón de Copa Davis.

Una circunstancia similar a la de Wimbledon, que también decidió la cancelación por la crisis del coronavirus. Hubiera comenzado el próximo lunes día 29 de junio.