(Producción «Deporte Argentino Plus» ; @deporteargplus ; fotos: «Zona Norte Visión» y «juanpanews»)
Las argentinas Vicky Travascio y Sol Branz se quedaron con el título de la clase 49erFX que se realizó en el marco de Semana Internacional de Río y IV Campeonato Sudamericano de la especialidad. Asimismo el torneo sirvió de como última puesta a punto oficial previo a los Juegos de Río y por ello es que una cantidad superior a 15 embarcaciones participaron de la competencia.
Obviamente que cinco carreras no marcan lo que podría suceder en los Juegos Olímpicos donde habrá doce regatas y lejos de las dieciseis o veinte que se programan en un campeonato del mundo, pero tienen su importancia porque debido a las posibles condiciones climáticas y falta de viento, en Río se puede llegar a bajar a sólo nueve regatas o menos y eso generaría que tan sólo uno o dos errores podrían tener trascendencia en la clasificación final.
Las argentinas, quienes ya tuvieron una gran performance el año pasado al obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, sumaron 10 puntos de penalidad en las cinco regatas disputadas, como resultado de las siguientes ubicaciones: 2°, 2°, 7° (que fue descartada), 4° y 2°.
Completaron el podio en el segundo lugar, Alexandra Maloney-Molly Meech (Nueva Zelanda) y Sarah Steyaert-Aude Compan (Francia) en el tercer puesto. Estos dos equipos ganaron las tres primeras carreras de la regata. También se destacaron Martine Grael y Kahena Kunzce (Brasil) y la sorpresa sudamericana fueron las hermanas Gumicio (Chile). En la Clase 49er masculina se realizaron seis regatas que formaron parte de la 29° y, al mismo tiempo, integraron el X Campeonato Sudamericano de la especialidad. Los representantes nacionales Yago Lange y Klaus Lange finalizaron en la séptima posición sobre un total de 28 embarcaciones (17 de ellas estarán en la cita olímpica) en la 29° Semana Internacional de Río de Janeiro. Los hermanos Lange registraron las siguientes ubicaciones: 17°, 4°, 3°, 2°, 23° y 24° (la cual fue descartada) y sumaron 49 puntos de penalidad. El podio quedó integrado por: 1° Ian Jensen-Nathán Outtenridge (Australia) con 16 puntos (una victoria, dos segundas ubicaciones); 2° Lukasz Przbytek-Pawer Lolodzinski (Polonia) con 16 puntos (una victoria, un segundo puesto); 3° Peter Burling-Blair Tuke (Nueva Zelanda) con 24 puntos.
También las seis regatas sirvieron de competencia para el X Campeonato Sudamericano de la especialidad y allí los nacionales fueron la pareja más destacada y obtuvieron el título en juego.
En la categoría Laser Standard, Julio Alsogaray obtuvo la medalla de bronce sobre un total de 34 participantes. Su actuación en las ocho regatas fue: 30° (descartó), 8°, 5°, 8°, 7°, 11°, 11°, 4° con 54 puntos de penalidad. El nacido en San Pedro estará en sus terceros Juegos Olímpicos.
En la clase RS:X, la mendocina Celia Tejerina también se posicionó en el tercer lugar entre sólo cinco competidoras. En un total de doce regatas, la windsurfista tuvo los siguientes resultados: DNC (descartó), DNC, DNC, 3°, 3°, 2°, 2°, 1°, 1°, 2°, 3°, 3°, teniemdo un total de 32 puntos de penalidad.
En la Clase Nacra 17, Santiago Lange y Cecilia Carranza -subcampeones mundiales 2014- finalizaron en el puesto 3 entre 18 competidores. La pareja nacional tuvo los siguientes resultados: 7°, 16°, 4°, 6°, 2°, 7°, 2°, 5°, 6°, 8°, DNF (descartada), con un total de 63 puntos de penalidad.
En la Clase Laser Radial, Lucía Falasca terminó 5° entre 25 competidores. Sus actuaciones fueron: 17° (descartó) , 10°, 6°, 7°, 3°, 8°, 3°, 5°, con un total de 43 puntos de penalidad.
En la Clase Finn, Facundo Olezza se clasificói 11° entre los 18 competidores que participaron. Las actuaciones fueron: 8°, 2°, 4°, DNC (descartada), DNC, DNC, DNC , DNC, con un total de 94 puntos de penalidad.