TORNEO REALIZADO ENTRE EL 26 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE
(Fuente: Federación Argentina de Yachting)
En las aguas de Split, Croacia, Juan Pablo Cardozo, logró subirse a lo más alto del podio del Campeonato Mundial de Laser, luego de 5 intensas regatas, con puestos de 2°, 7°, 5°, (11°), 3°.
Johnny Mac Call, su entrenador, nos decía, «Acabamos de ganar el Mundial de Laser Standard under 19 y under 21 en Split, Croacia con Juan Pablo Cardozo. Segundo fue el Chileno Clemente Seguel que también entreno con mosotros. Un logro sin precedentes!»
Por otro lado, le hicimos una entrevista al campeón mundial de la clase Laser, que nos dejó el siguiente testimonio de su experiencia en el campeonato:
Llegamos con una semana de entrenamiento previo al campeonato. El primer día tuvimos muy buen viento, de 12, 13 nudos, Hicimos una preparación de entrenamiento con otros países.
Luego el resto de los días, apareció el viento que realmente iba a haber durante el campeonato, de 5, 6 nudos. Se hacia muy difícil y costoso entrenar, con mucho sol, calor y poco viento, con ventanas de una hora por día de viento para poder entrenar.
Sabiamos que teniamos que entrenar con esa condición, porque era la que realmente ibamos a tener en las regatas. También, para no perder el ritmo, hacíamos actividades del gimnasio.
El primer y segundo día no hubo viento, lo que nos impidió correr las regatas. Recien el tercer día comenzaron las regatas. Nos hacen bajar muy temprano, y largamos con ventanas de viento de una hora, hora y media, en el que intentabamos meter la mayor cantidad de regatas por día. Así fueron el tercer, cuarto y quinto día. En esos 5 días, terminamos solo 2 regatas completas, en donde hasta el momento yo estaba en la 4ta posición. Era todo muy parejo. Muy parejo todos los puntos. Entre el 1ero y el 15vo, habian muy pocos puntos de diferencia.
El último día recien soplaron 12/15 nudos, lo que nos dio la posibilidad de correr las 3 regatas que quedaban, pudiendo hacer válido el campeonato. Ese viento nos daba una condición completamente distinta a lo que veníamos corriendo.
Entré al agua con la mentalidad de hacer lo mejor posible, sin pensar por ahí mucho en puntos, porque también al haber pocas regatas, no se pudo hacer las edicion de Flota de Oro, Plata y Bronce. Entonces era muy dificil calcular los puntos porque no sabías los resultados de las demás series. Hubo mucha tensión, muchos nervios… sabía que tenía la chance, pero que iba a ser muy difícil. Intenté hacer lo mejor posible en cada regata… no pensar mucho en los puntos. Mis dos primeras regatas fueron muy buenas regatas para mi, y sabua ya en la tercera que estaba con chances. Por otro lado, también sabía que estaba muy parejo con el barco de Chile, Finlandia e India, de las demas series, pero no estaba seguro de los puntos. La última regata fue de mucha tension. Dar lo mejor posible y esperar los resultados en tierra.
Y asi fue, no tuve una gran largada pero gracias a dios pude recuperar y terminar en el 3er lugar, un punto atras del Chileno, y con eso ya me aseguraba en mi flota ya había ganado, pero no sabía el resto de las flotas. Entonces tuvimos que esperar en tierra, volver, esperar resultados con unos nervios y tensión que no se pueden explicar!
Cuando vi los resultados, me dio una alegría inmensa. El verte arriba de todo…ver todo el fruto del trabajo que se hizo, tener por lo menos un pequeño calor aca.
Y por último no quiero dejar de agradecer a todos los que me acompañaron estos años. Mis entrenadores, y en especial en este ultimo tramo a la Federación Argentina de Yachting, que confió y me apoyó completamente…a la agencia de Deportes que financió todo este viaje, que sin ella era imposible e impensado hacerlo… y a mi entrenador, Johnny Mac Call, que se portó de 10 puntos, que me ayudó, y estuvo en todo momento!