(ENVIADOS ESPECIALES Deporte Argentino Plus y Noti-Amateur ; @deporteargplus ; @AleMolezzi ; @Luchymazzaferri; fotos: producción Deporte Argentino Plus y Guillermo Molezzi )
Comenzó el camino de la Selección Argentina de voley masculino hacia la medalla de oro. Los albicelestes vencieron a Cuba por 3 a 1 y Facundo Conte, Javier Filardi y el entrenador Julio Velasco comentaron sus impresiones acerca del partido.
Facundo Conte
«Seguramente el equipo se va a ir afilando, a medida que pase el tiempo el equipo se va enganchando, engranando entre nosotros que jugamos tanto tiempo cada uno por su lado y, como el voley es tan fino en esas cosas, el tiempo te da ese entendimiento con el otro que es muy importante y creo que hoy estamos en un buen punto y eso se ve».
«Vinimos todos, estamos con el plantel completo y eso demuestra el compromiso, por eso decía que es muy fuerte y el objetivo es claro y es que queremos llevarnos una medalla, para eso vinimos y hoy tuvimos un buen debut. Viendo el objetivo que tenemos es muy importante el rendimiento en el partido de hoy».
«Brasil, si bien tiene un equipo alternativo, tiene jugadores de buen nivel, primero nosotros tenemos que pensar en Colombia que es el próximo partido, los grandes rivales de este torneo son Canadá que es local y tiene un muy buen equipo, jugamos contra ellos en la Liga Mundial, Estados Unidos y Brasil. Después tenemos que ver qué pasa en la otra zona pero nosotros nos concentramos en nuestro lado de la cancha y jugar un buen voley con un nivel alto».
«El equipo tenía, como uno de los objetivos, venir aquí. Lo teníamos desde el principio de la temporada, no es que vinimos de rebote. Por eso decía que es un objetivo fuerte que teníamos hace rato y ahora que estamos acá lo es más todavía. Lo sentimos realmente, seguramente todo lo que se vive en la Villa es muy lindo como pasó en Londres también, son momentos muy lindos que se comparten con otros deportistas, ves otros deportes, nos vienen a ver de otros deportes, nosotros por desgracia aún no tuvimos tiempo libre para ver a otros pero nos gustaría mucho. Nosotros vinimos a ésto, como ya dije en Londres, prefiero dormir en carpa y ganar que estar en la Villa cómodos y perder. Éste es un torneo con grandes chances para nosotros y lo queremos ganar. Llegamos el martes 14, en este gimnasio tuvimos un sólo entrenamiento el miércoles y el jueves tuvimos uno en otro gimnasio que sirvió, aunque fue otro tipo de entrenamiento. Hacer pequeños ajustes, aflojar el cuerpo, poder hacer un poco de pesas, prepararnos para el partido, nos salió bien y nos sacamos el debut de encima, que siempre es un tema complicado. Hoy fue un muy buen partido nuestro, jugamos a un nivel muy alto, lo importante para nosotros es estar enfocados como hicimos hoy y seguir jugando de esta manera».
Javier Filardi
«Podíamos jugar un poco mejor pero teníamos la ansiedad de cerrar un partido inaugural que, en general, estuvo bien, el equipo reaccionó bien y empezar ganando es importante»
«También sirve un poco lo del tercer set para no perder la tensión y que los partidos parezcan accesibles. Por ese lado es bueno».
«Aspiramos a estar lo más arriba posible, el equipo está bien por momentos, y luego hay algunos baches como tuvimos hoy pero si logramos mantenernos en buen nivel podemos estar bien arriba»
«Claramente Brasil no está con su equipo principal y para nosotros éste es un torneo muy importante, si bien Brasil siempre es Brasil porque los jugadores suplentes son grandes jugadores, nosotros confiamos en nosotros y tenemos chance de ganar obviamente y trataremos de no desaprovechar esa oportunidad».
Julio Velasco
«Los ví bien a los chicos, el partido nosotros lo habíamos pensado un poco como salió, meterle mucha presión con el saque y por suerte el saque anduvo bien porque sabíamos que ellos tenían dificultades con el saque en salto y también hablamos de no pensar solamente en bloquearlos sino en defender y lo hicimos bien, defendimos bastante, ellos también pero cometieron muchos más errores que nosotros, anduvimos mejor en ataque. Creo que fue un buen partido, perdimos el tercer set pero ellos hicieron cosas muy buenas en ese momento, no fue que nosotros bajamos mucho sino que ellos subieron el juego. Pero como partido debut fue muy bueno».
«Venimos jugando, estuvimos en Bulgaria, las finales de la World League. El peligro nuestro es más el cansancio que no encontrar el equipo porque viene jugando, hay mucha motivación, hay mucho orden, las Villas Panamericanas u Olímpicas son complicadas de manejar porque hay mucho tiempo libre, no hay dónde estar, las habitaciones no son de hotel y los chicos la verdad es que están muy ordenados, muy concientes de la necesidad de descansar, de estar juntos, van a comer todos juntos, eso ayuda mucho a que la concentración en los partidos sea muy buena».