Perú y Brasil jugarán la final del XXXI Campeonato Sudamericano Adulto Femenino en Cartagena, Colombia, este sábado. Las Matadoras peruanas vencieron a Las Panteras de Argentina en cinco sets y fueron las primeras anotadas en la carrera por el título, mientras que Brasil derrotó al local en sets corridos para seguir su camino al objetivo continental.
Perú ganó una verdadera batalla ante Argentina en cinco sets para volver a una final sudamericana. Con 26 puntos de Ángela Leyva, Las Matadoras vencieron a Las Panteras con parciales de 25/23, 25/27, 25/20, 25/27 y 15/13. También Carla Castiglione de Argentina sumó 26 puntos. En Perú sumaron Mirta Uribe con 15, Katherine Olemar con 13 y Katherine Regalado con Clarivett Yllescas, que sumaron 12. Argentina tuvo 17 puntos de Natalia Aispurúa, 15 de Sol Píccolo y 14 de Marcia Scacchi.
Perú fue superior en ataque 72 a 58 y allí marcó la diferencia en un partido más que parejo, en el que jugó todo el tie break en desventaja y logró remontar una historia muy complicada en la zona de definición, a puro coraje.
Síntesis
Argentina: Clarisa Sagardia, Carla Castiglione; Natalia Aispurúa, Candelaria Herrera; Sol Piccolo, Marcia Scacchi y, como líbero: Marianela Garbari. Entrenador : Guillermo Cáceres. Ingresaron : Ariana González, Priscila Bosio, Micaela Fabiani.
Perú : Alejandra Muñoz, Katherine Regalado; Mirtha Uribe, Clarivet Yllescas; Angela Leyva, Katherine Olemar y, como líbero, Susan Egoavil. Entrenador : Mauro Marasciullo. Ingresó : Coraima Gomez.
Mirtha Uribe (Perú): “Estamos felices de haber puesto a Perú nuevamente en una final de Campeonato Sudamericano. Hicimos muy bien las cosas por momentos y fue cuando sacamos diferencias. Tuvimos también desconcentraciones, pero pudimos dar vuelta el quinto set”.
Marcia Scacchi (Argentina): “Fue un partido muy bueno, donde fallamos al final en el quinto set y las cosas no se nos dieron. Felicitamos al equipo peruano. Mañana vamos por la medalla de bronce, no la podemos perder por nada”.
Brasil derrotó al local Colombia para jugar el partido por la definición ante Perú. Fue por 3-0 con parciales de 25/17, 25/12 y 25/12. Natalia Pereira de Brasil fue la máxima anotadora del partido con 13 puntos, mientras que Amanda Coneo de Colombia sumó 11. Brasil fue superior en ataque 39-22 y en bloqueo 9-2.
Natalia Pereira (Brasil): “Estamos felices porque hicimos un buen partido y jugaremos la final. Sólo cumplimos una parte del objetivo, ahora debemos completar el trabajo jugando para ganar la final ante Perú”.
Ivonne Montaño (Colombia): “Dimos pelea pero no pudimos sostenerla. Brasil es el mejor equipo del torneo y nos presionó en todos los rubros. Mañana sería un gran resultado para nosotras poder terminar con el tercer puesto este Sudamericano en un gran año de competencia para Colombia”.
Venezuela luchó para derrotar a Uruguay camino a la final por el 5° puesto. Le ganó en sets corridos, pero con parciales de 25/23, 25/21 y 25/21, con 16 puntos de María José Pérez y 12 de Desiree Glod. Sin embargo la máxima anotadora del partido fue Lucía Guigou, con 19, compañada por las 8 anotaciones de Florencia Aguirre. Sofía NEves y Erika Jorajuria.
Génesis Francesco (Venezuela): “Utilizamos nuestra principal arma que es el saque, para controlar el juego rápido del equipo uruguayo. Nos queda un partido muy importante para quedar lo más arriba posible en la tabla de posiciones contra un equipo chileno que está creciendo mucho”.
Sofía Neves (Uruguay): “Teníamos claro que necesitábamos el triunfo ante Chile. Pero nos faltó convicción para hacer un mejor partido ante Venezuela. Tuvimos muchos errores de saque y también sin pelota, que nos costó. Mañana intentaremos no quedar últimas”.
El rival del equipo venezolano será Chile, que jugará por el 5° lugar después de ganarle en el partido inicial de este viernes a Paraguay en sets corridos, con parciales de 25/14, 25/15 y 25/10, con 11 puntos e Laura Sotomayor, 10 de Catalina Melo y 8 de Mikaella Brendel. Por Paraguay Lucero Yubero sumó 6 y fue la máxima anotadora de su equipo. Las paraguayas pelearán por el 7° puesto este sábado en la jornada de definición.
Mikaella Brendel (Chile): “Vinimos sabiendo que teníamos que ganarle a Uruguay y logramos hacerlo, ya que era un partido muy importante para poder pelear el quinto puesto, porque el grupo era muy complicado. Ahora pelearemos por el quinto lugar”.
Karin Timcke (Paraguay): “Queríamos jugar mejor, fuimos un equipo con poca reacción. Mañana debemos ganar para no quedar últimas en el torneo y esperamos poder dar más”.