(Informe: Antonela Curatola para Deporte Argentino Plus)
La selección de voley femenina que dirige Guillermo Orduna participó de la XVII Copa Panamericana en Santo Domingo, República Dominicana. Allí, Las Panteras fueron 9º tras vencer en el último partido a México. El torneo lo disputaron 12 selecciones, divididas en 3 zonas de 4 equipos cada una. Argentina integró el Grupo C junto a Colombia, México y Brasil. Los conjuntos que se ubicasen en las primeras 5 posiciones serían los clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En la etapa clasificatoria Argentina cayó en 5 sets con Colombia y luego, sorpresivamente fueron derrotadas por México que, era a priori el equipo más accesible del Grupo. En el último partido, Las Panteras lucharon con garras y dientes para aferrarse a la posibilidad de ubicarse terceras en la zona pero, finalmente cayeron 3-2 con Brasil. A pesar de quedar últimas en la tabla, se metieron como mejor 4º y fueron a pelear con Cuba.
Ante las caribeñas, las dirigidas por Orduna cayeron 3-2 y solamente pudieron aspirar al 9º lugar en la competencia. En la reubicación, Argentina superó primero a Costa Rica y luego se tomaron revancha ante México: vencieron 3-1 y de esa manera obtuvieron el 9º puesto.
En principio Las Panteras no estarían en Lima 2019, pero todavía existen dos posibilidades: una es que Argentina podría acceder de manera directa si así lo dictara la Confederación Sudamericana ya que, quedan dos plazas disponibles para el torneo continental. La otra posibilidad es que entre NORCECA y la Confederación Sudamericana se pongan de acuerdo para organizar un repechaje que entregue los últimos dos lugares, uno para Centroamérica y otro para Sudamérica.
Plantel:
Armadoras: Clarisa Sagardia y Valentina Galiano.
Opuestas: Lucía Fresco y Anahí Tosi.
Puntas receptoras: Yamila Nizetich (capitana), Elina Rodríguez, Antonela Fortuna y Agostina Soria.
Centrales: Julieta Lazcano, Victoria Michel, Brenda Graff y Florencia Busquets.
Líberos: Tatiana Rizzo y Virginia Granado.