(Por Antonela Curatola para «Deporte Argentino Plus» ; @deporteargplus ; fotos: FIVB)
La selección de vóley cayó 3-2 (25-23, 22-25, 21-25, 25-22 y 16-14) con Irán, en Teherán. De esta manera, los conducidos por Julio Velasco cerraron su participación en la World League 2016 con un saldo de 3 victorias y 6 derrotas. El conjunto nacional ha ido de menor a mayor a lo largo del torneo y sólo le queda la recta final de preparación hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde hará su debut con este mismo rival el día 7 de agosto.
Argentina comenzó perdiendo 3-0 fallando en ataque pero luego se estabilizó e igualó el marcador en 12. Ambos conjuntos buscaron jugar pelotas rápidas por el centro pero, los iraníes fueron más efectivos. Hacia el segundo tiempo técnico, los asiáticos se adelantaron 16-15 y la paridad se mantuvo hasta el cierre del set cuando tuvieron el set ball luego de un espectacular remate del punta/receptor Zarini y se lo llevaron 25-23.
El segundo capítulo inició favoreciendo al rival que rotaba y bloqueaba con Seyed a la cabeza. Los albicelestes se repusieron luego de arrancar 0-4 y a pesar de llegar perdiendo al segundo descanso por 16-15 ya mostraban mejor nivel en todos los fundamentos. Sobre el cierre, el ingresado Bruno Lima (7 tantos en el set) hizo valer cada pelota en ataque y Sebastián Solé lo acompañó para sellar el 25-22.
En el tercero, la selección tuvo errores no forzados que hicieron que el rival se despegara 8-4. Esta distancia se mantuvo hasta el 18-14 y allí Velasco intentó una variante: jugar con dos opuestos en cancha, Lima y Ezequiel Palacios. Finalmente dio resultado y desde el servicio, bloqueo y contraataque comenzó la remontada argentina. Pronto equipararon en 20 y los nacionales hicieron lo suyo demostrando personalidad para sobreponerse 25-21.
Para el cuarto, Irán supo neutralizar la ofensiva propuesta por Argentina y avanzaron 8-6 y 16-13 en los tiempos obligatorios. El equipo albiceleste quiso repetir la hazaña del set anterior pero esta vez sólo alcanzó la igualdad en 20 y luego de varios errores y 30 minutos de juego, los asiáticos lo cerraron 25-22.
El tie-break empezó punto a punto para uno y otro (3-3) pero los iraníes sumaron desde el bloqueo para el 8-5 y cambio de lado. Argentina lo luchó en todo momento y tras un 14-11 en contra lograron igualarlo de la mano de Ezequiel Palacios. El match ball para Irán lo concretó Zarini de contra sobre la diagonal y de esa manera, los asiáticos se quedaron con el 16-14 y partido 3-2 al igual que en el primer weekend en Rio de Janeiro.
Síntesis
ARGENTINA: Demián González (1), Ezequiel Palacios (20), Nicolás Bruno (10), Cristian Poglajen (8), Sebastián Solé (15), Martín Ramos (12) y Alexis González (líbero). Ingresaron: Bruno Lima (20), Luciano De Cecco, Facundo Santucci, Jan Martínez y Rodrigo Quiroga. DT: Julio Velasco
IRÁN: Marouf (3), Seyed (20), Zarini (15), Gholami (9), Mirzajanpour (11), Mobasheri (1) y Zarif (líbero). Ingresaron: Manavinezhad (4), Ebadipour Ghara (8), Mahdavi y Tashakori. DT: Raúl Lozano.