(Fuente: FeVA)
En el Sudamericano Sub 19 jugado en Perú, la Selección Argentina obtuvo por segunda vez consecutiva el título de campéon.
Resumen de la campaña albiceleste.
Final
ARGENTINA 3 – BRASIL 0
En otra final para el recuerdo, Argentina derrotó a Brasil por 3-0, con parciales de 25-18, 25-23 y 25-15, y se consagró campeón del Sudamericano Menor masculino por segunda edición al hilo. Además, el equipo dirigido por Luis Testa se quedó con el torneo sin siquiera perder un set a lo largo de la competencia.
Argentina jugó un primer set impecable y con mucha contundencia en su juego se llevó el primero 25-18. No obstante, Brasil creció en su nivel y estuvo arriba en el segundo parcial a lo largo de casi todo este capítulo, pero la Selección lo empató en 17 y de ahí en adelante fue más regular para el 25-23 final.
Y el tercero fue todo de Argentina. Sacó rápidas ventajas de 8-4 y Brasil ya no tuvo reacción para un set dominado por los chicos argentinos, que celebraron el título con un claro 25-15 final.
De esta manera, Argentina se consagró campeón después de ganarle 3-0 a Colombia, Chile, Bolivia y Brasil en una campaña brillante del equipo dirigido por Luis Testa. El plantel estuvo compuesto por Gerlero, Pinto, Wagner, Barrera, Zerba, Medina, Brunaccio, Seia (Capitán), Palonsky, Guevara, Verdun y Arroyo.
Varios de los jugadores del plantel argentino estuvieron dentro del equipo ideal: Lautaro Gerlero (mejor armador), Nicolás Zerba (mejor central), Luciano Palonsky (segundo mejor punta), Santiago Arroyo (mejor libero) y el MVP del torneo, Federico Seia.
Argentina: Gerlero (3), Wagner (9), Zerba (9), Medina (7), Seia (13), Palonsky (14). Libero: Arroyo. DT: Luis Testa. Ingresaron: Barrera (1), Pinto, Verdun.
Semifinal
ARGENTINA 3 – BOLIVIA 0
Por las semifinales del Sudamericano Sub 19, Argentina derrotó a Bolivia por 3-0, con parciales de 25-9, 25-15 y 25-15, y de esta manera se metió en la final donde enfrentaría a Brasil. Juan Barrera, máximo anotador con 18 puntos. La definición será este domingo desde las 17 (hora argentina) contra Brasil.
Argentina dominó de punta a punta la semifinal ante Bolivia, que llegó a esta instancia como escolta de Brasil y por haberle ganador a Perú 3-1. En los dos primeros sets, la Selección trabajó mejor en ataque y además fue más regular para ponerse 2-0. En el tercero, a su vez, a pesar de una mejora de Bolivia, los Menores argentinos fueron mas contundentes en ataque y contra para resolver la victoria 25-15.
De esta manera, Argentina llega a la final con tres victorias en sets corridos (Colombia, Chile y Bolivia) y para enfrentar a Brasil, rival con el que había jugado una serie amistosa un mes atrás en Saquarema.
Argentina: Gerlero (2), Wagner (3), Zerba (3), Medina (9), Palonsky (4), Seia (2). Líbero: Arroyo. DT: Luis Testa. Ingresaron: Pinto (2), Verdun (3), Barrera (18), Guevara (5), Brunaccio (4).
ARGENTINA 3 – CHILE 0
En su segunda presentación en el Campeonato Sudamericano Sub 19, Argentina derrotó a Chile por 3-0, con parciales de 25-15, 25-15 y 25-22, y terminó primero de su zona. Así se definió que el sábado enfrentaría en semifinales a Bolivia, mientras que el otro cruce fue Brasil-Colombia.
Argentina venía de un sólido debut contra Colombia en una victoria clara en sets corridos y ante Chile no fue la excepción. El equipo que dirige Luis Testa resolvió los dos primeros parciales con contundencia por 25-15 y a pesar de que el tercer set fue más parejo, Argentina hizo el quiebre en la zona de definición y se lo llevó 25-22.
Así, terminó en primer lugar del grupo y jugará frente a Bolivia, que derrotó en el debut a Perú 3-1 y luego cayó frente a Brasil en sets corridos.
Argentina: Gerlero (-), Wagner (14), Zerba (5), Medina (13), Palonsky (8), Seia (12). Líbero: Arroyo. DT: Luis Testa. Ingresaron: Pinto (-), Barrera (1), Brunaccio (2), Verdun (-), Guevara (-).
ARGENTINA 3 – COLOMBIA 0
En su primera presentación en el Campeonato Sudamericano Sub 19 en Perú, la Selección dirigida por Luis Testa superó a Colombia por 3-0 (25-12, 25-15 y 27-25). Federico Seia, máximo anotador con 13 puntos, mientras que Bruno Wagner y Luciano Palonsky anotaron 11 cada uno.
En el primer set, Argentina sacó rápidas ventajas por 8-4 y 16-8 con una buena tarea desde el saque, bien en bloqueo y frente a un equipo colombiano con falencias para resolver en ataque. Así, la Selección se llevó el primero por 25-12.
El segundo parcial tuvo un desarrollo muy similar, con semejantes diferencias en sendos tiempos técnicos con respecto al primer capítulo. En este parcial, el equipo argentino marcó claras diferencias en la efectividad en ataque y contra y se lo llevó sin mayores problemas por 25-15.
Para el tercer set, Brunaccio salió como titular y luego también ingresaron Pinto, Barrera y Guevara. Argentina mantuvo la mejor tarea en ataque para adelantarse 8-5 y 16-12, pero el cierre fue con algo de susto. Colombia mejoró su efectividad y llegó a igualarlo en la zona de definición del set, pero finalmente Argentina lo resolvió por 27-25.
El segundo rival fue Chile, equipo que en el debut había perdido frente a Colombia en tie break.
Argentina: Lautaro Gerlero (1), Bruno Wagner (11), Franco Medina (7), Nicolás Zerba (7), Federico Seia (13), Luciano Palonsky (11). Líbero: Santiago Arroyo. Ingresaron: Tobías Pinto, Lautaro Verdun (1), Juan Barrera (4), Facundo Guevara, Luis Brunaccio (5).