(Informe: Antonela Curatola; fotos: FIVB)
La selección argentina finalizó su participación en la Volleyball Nations League que se disputó en Rimini, Italia. En el último tramo de 3 días consecutivos -21, 22 y 23 de junio- de competencia, los nacionales acumularon 2 derrotas ante Polonia (3-0) y Francia (3-1) y se despidieron del certamen con una victoria 3-1 (33-31, 25-23, 30-32 y 25-18) ante Irán. De esta manera, los conducidos por Marcelo Méndez, obtuvieron un récord de 7 partidos ganados sobre 8 perdidos y ocuparon la 9º posición en el tablero final con 20 unidades.
En el inicio del quinto y último weekend, los argentinos tuvieron un duro encuentro ante los últimos campeones mundiales y eso se vio reflejado en el tanteador que indicó 25–21, 25–22 y 25–18 para los polacos. Luego fue el turno de Francia, allí la selección nacional encontró buenos pasajes en el partido pero no alcanzó para sacarle ni un set a los europeos que vencieron 26–24, 25–21 y 25–22. En el último día del certamen, el rival fue Irán y el equipo argentino pudo dominar los finales de sets (33-31, 25-23, 30-32 y 25-18) para quedarse con el dulce sabor a victoria 3-1 en el cierre del torneo que reúne a los mejores 16 combinados del mundo.
En condiciones prepandémicas, las selecciones contaban con una nómina de 14 jugadores para disputar cualquier torneo. La VNL fue el primer torneo indoor organizado por la Federación Internacional del Voleibol desde que comenzó la pandemia producida por el COVID-19 y para apacigüar y adelantarse a cualquier contagio masivo dentro de los planteles, la FIVB optó por incluir 18 nombres en las plantillas de las selecciones participantes. En este marco, Argentina contó con la presencia de:
Armadores: Luciano De Cecco (capitán), Nicolás Uriarte y Matías Sánchez.
Opuestos: Bruno Lima, Luciano Palonsky y Federico Pereyra.
Puntas receptores: Facundo Conte, Cristian Poglajen, Nicolás Méndez, Jan Martínez, Ezequiel Palacios y Nicolás Lazo.
Centrales: Sebastián Solé, Agustín Loser, Martín Ramos y Pablo Crer.
Líberos: Santiago Danani y Franco Massimino.
Cabe destacar que a la Liga de Naciones aún le queda por disputar el Final Four: las cuatro mejores selecciones disputarán las semifinales, final y juego por el tercer puesto los días 26 y 27 de junio. Los finalistas son: Brasil, Polonia, Eslovenia y Francia.