En este momento estás viendo Voley masculino: TRIUNFAZO ARGENTINO EN EL ARRANQUE DE LA SEGUNDA RONDA DEL MUNDIAL

Voley masculino: TRIUNFAZO ARGENTINO EN EL ARRANQUE DE LA SEGUNDA RONDA DEL MUNDIAL

Fotos: FIVB

Argentina venció 3-2 (16-25, 25-19, 25-23, 23-25 y 16-14) al último campeón del mundo, Polonia, en un partido que quedará en el recuerdo del vóley nacional para siempre. Este encuentro corresponde al primero de la segunda ronda del Mundial de Italia/Bulgaria disputada en la ciudad de Varna (Bulgaria). Los conducidos por Julio Velasco habían comenzado abajo en el marcador pero nunca se rindieron: lucharon por igualarlo y luego se adelantaron 2-1; allí los polacos mostraron su chapa de campeón y lo llevaron a la última definición. En el tie break, con demasiadas polémicas a favor de los europeos, los albicelestes se hicieron fuertes y con determinación sumaron 4 puntos seguidos para quedarse con un partido para el infarto.

En el arranque, Argentina comenzó errática y Polonia fue superior en saque y ataque hasta alejarse 5-1. Allí Julio Velasco solicitó un temprano time out para reordenar a su equipo, pero los europeos siguieron presionando y sumando hasta 11-4. Hacia el segundo tiempo técnico, los polacos controlaron toda propuesta ofensiva por parte de los albicelestes que no lograban meterse en partido y los rivales se despegaron 16-10. En el desenlace, a pesar de los intentos argentinos por ofrecer variantes, Polonia lo cerró con contundencia 25-16.

En el segundo capítulo, Argentina optó por dos cambios en el sexteto titular y el parcial empezó con paridad hasta que Polonia se despegó 11-9. Luego, los nacionales revirtieron la situación adueñándose de la pelota en ataque y con ayuda de algunos errores por parte de los europeos, se alejaron 19-14. En el cierre, los albicelestes mantuvieron la diferencia y sellaron el 25-19 para empatar el partido.

En el tercer set, Argentina siguió dominando a su rival desde el bloqueo y la defensa y puso el marcador 8-4 arriba en el primer tiempo técnico. Más tarde, Polonia logró la igualdad en 11 dañando con su servicio pero los argentinos, a través de Tomás López y José Luis González pudo adelantarse 16-14. Cuando llegaron a la zona de definición, los de Velasco tenían la ventaja 21-16 pero los últimos campeones mundiales sumaron de contra hasta acercarse un punto. Allí, fue Lisandro Zanotti el encargado de cerrarlo 25-23.

El comienzo del cuarto parcial tuvo como líder a Argentina que llegó 8-6 y 11-9 arriba mediante los buenos aportes de Cristian Poglajen y Pablo Crer. Promediando el set ninguno sacaba una ventaja significativa, producto de la buena rotación de ambos bandos, pero los albicelestes llegaron primero al 16. Luego, Zanotti se hizo fuerte en ataque y con un gran contraataque de Poglajen estiró la  diferencia 20-17. Polonia luchó y lo empató en 20; allí fue clave el daño con el saque para llevar el partido a tie brek por 25-23.

En el tie break se desató la polémica y el gran protagonista fue el DT polaco, Heynen Vital, por pedir constantemente la revisión en cada pelota. Primero se adelantó Argentina 6-3, con Zanotti encendido, pero lo polacos se pusieron 7 iguales. Luego del cambio de lado, los últimos campeones del mundo se alejaron, challenge de por medio, 13-11. Argentina quedó en jaque 14-12 abajo luego de que otro videoref fuera satisfactorio para Polonia. Allí, la concentración del juego y la euforia en cada festejo puso a la selección de Velasco 14 iguales en el marcador. Finalmente, los nacionales lo cerraron 16-14 en un partido no apto para cardíacos y desataron el festejo teñido de celeste y blanco.

 

Así formó Argentina: Maximiliano Cavanna, Bruno Lima (1), Cristian Poglajen (14), Facundo Conte (5), Sebastián Solé (10) y Agustín Loser. Líberos: Alexis González (recepción) e Ignacio Fernández (defensa). Ingresaron: Lisandro Zanotti (9), José Luis González (12), Tomás López (6), Pablo Crer (9), Luciano De Cecco y Martín Ramos (2).