En este momento estás viendo Atletismo: FLORENCIA BORELLI Y MAXIMILIANO DÍAZ, CAMPEONES EN PERÚ
Foto Gentileza CADA

Atletismo: FLORENCIA BORELLI Y MAXIMILIANO DÍAZ, CAMPEONES EN PERÚ

Culminó el 51° Campeonato Sudamericano en la Villa Deportiva Nacional, que se llevó a cabo en Lima, Perú. La actuación más destacada fue la de Florencia Borelli, quien logró el oro en los 5.000 metros.

(Por Memi Donati para «Deporte Argentino Plus») 

El pasado fin de semana se llevo a acabo en la ciudad de Lima el 51° Campeonato Sudamericano, torneo que reúne a los mejores atletas de los 13 países de la región.

Sin lugar a dudas, la deportista destacada de la delegación Argentina fue Florencia Borelli, la fondista oriunda de Mar del Plata que, a sus 26 años, se colgó la medalla de Oro en los 5.000 m llanos, durante jornada final.

Foto Gentileza CADA

En una brillante actuación, Florencia no sólo se consagró campeona, sino que lo hizo rompiendo el récord argentino que pertenecía a Rosa Godoy (15m43s36), estableciendo la marca en 15m42s60 y clasificándose al mundial de Doha.

La marplatense se convierte así en la primera mujer argentina en la historia de los Sudamericanos en consagrarse en los 5.000 m.

Luego de la hazaña, la mamá de Milo de 4 años expreso: «Fue una carrera soñada y llevó mucho trabajo lograr esta marca para ganar mi primer título sudamericano, lograr el récord argentino y sacar el pasaje al Mundial. Es increíble. Antes de largar, mi entrenador me dijo que aguantara atrás y que atacara en la última vuelta. Y eso hice», dijo la marplatense que sueña con un lugar en Tokio 2020.

El podio lo completaron Carolina Tabares de Colombia en el segundo lugar con un tiempo de 15m46s04, y el bronce fue para Luz Mery Rojas de Perú (15m46s27).

 

Pero Florencia no fue la única deportista de la delegación en subirse al podio. Argentina terminó en el quinto lugar del medallero con 2 medallas de oro, 3 de plata y 11 de bronce, totalizando 16 (superó en dos el número total de Asunción 2017, cuando el equipo quedó 3°, pero bajó en cuatro el número de triunfos). En el puntaje conjunto, Argentina terminó 4a., detrás de Brasil, Colombia y Venezuela.

Durante el primer día de competencia, dos medallas de plata y 3 de bronce fueron para los albicelestes.

Foto Gentileza CADA

En la competencia por los 1.500 m llanos, el mediofondista Diego Lacamoire llegó en la segunda posición y se quedo con la medalla de plata al cruzar la meta en 3m55s15, a solo 11 milésimas de segundos del venezolano Lucirio Garrido quien se quedo con el Oro. El 3er puesto fue para Carlos Santos de Oliveira (Brasil) con 3m55s18.

Por el lado de las damas, en la misma posición se ubicó Mariana Borelli, quien con un tiempo de 4m27s83 se quedó con la medalla de plata. En primer lugar llegó la campeona Iberoamericana María Pía Fernández de Uruguay (4m27s44) mientras que en el 3er puesto llegó July Ferreira da Silva de Brasil (4m27s93). En la competencia tambien participo Florencia Borelli, quien cuarta con 4m28s22.

Otra de las medallas Argentinas vino de la mano de Ailén Armada en lanzamiento de disco. Con una marca de 56.55m Armada consiguió el tercer puesto y la medalla de bronce, en la competencia que estuvo liderada por las brasileñas Andressa Oliveira de Morais (Oro con 62,42 m) y Fernanda Raquel Borges-Martins  (Plata con 60.87 m)

Bronce también para Noelia Martínez en los 400mts, alcanzando un tiempo de 53s47 en una de las pruebas que desde hace tiempo no le otorgaba medallas a la Argentina. La ganadora de la prueba fue Tiffani Beatriz Domingos Silva de Brasil.

Foto Gentileza CADA

Cerrando la jornada inicial de competencia, Germán Chiaraviglio se colgó nuevamente una medalla. En esta ocasión fue el Bronce, producto de un salto de 5,21 m en la competencia que fue liderada por el n°1 del ranking actual, el brasilero Augusto Dutra da Silva de Oliveira.

En la segunda jornada, siete fueron los deportistas argentinos que se subieron al podio en las diferentes disciplinas, sumando una medalla de plata y 6 bronces para el equipo.

Belén Casetta, recordwoman sudamericana y finalista mundial en Londres 2017, logró la única medalla de plata en la jornada, en los 3.000 metros con obstáculos, donde obtuvo un tiempo de 10m05s54, en su primera competencia de la temporada. El primer lugar fue para Tatiana Raquel da Silva de Brasil, con 9m45s52.

En los 400 m con vallas, el Bronce fue para Fiorella Chiappe que registró un tiempo de 57s03, por detrás de Melissa González con 55s73 (Colombia) y Giana Woordruff de Panamá con 56s76.

Por el lado de los caballeros, en la misma prueba el bronce fue para Guillermo Ruggeri.  Con la mejor marca en lo que va de la temporada, 50s20, Ruggeri se subió al tercer escalón del podio que se completo con Alison Brendom Alves dos Santos de Brasil (49s88) y Alfredo Sepúlveda de Chile(50s03).

El resto de las medallas de bronce fueron para Germán Lauro en lanzamiento de Bala, Jennifer Dahlgren en Martillo (65.06 m), Sergio Pandiani en decathlon con 7.226 puntos, y en relevos 4×100 femenina con un tiempo de 45s65. Las integrantes del equipo de postas fueron Noelia Martínez, Florencia Lamboglia, Valentina Sánchez y Victoria Woodward.

 

Foto Gentileza CADA

Para cerrar la competición, luego de la victoria de FLorencia Borelli en los 5.000 metros femeninos,  la última jornada le dio un nuevo título y un Bronce a la Argentina.

En salto Triple apareció el salteño Maximiliano Díaz con 16.23 m y se quedó con el titulo de Campeón Sudamericano, logro que había conseguido previamente en Buenos Aires 2011.

El bronce fue para Betsabé Páez en Salto en Alto, que con un salto de 1,75 m acompañó en el podio a María Fernanda Murillo de Colombia con 1.90 m, y a Valdilea Martins de Brasil con 1.80 m.

 

Otros buenos resultados argentinos se dieron en la final masculina de los 800 metros, donde Diego Lacamoire quedó 7° con su mejor registro personal de 1m49s77, mientras que en las misma prueba, pero en damas, Mariana Borelli también fue 7° con 2m09s35 y Martina Escudero, 9° con 2m14s93.

En los 110 metros con vallas, Agustín Carrera ocupó el 5° puesto con 14s15, mientras que en salto en alto, el campeón iberoamericano Carlos Layoy se quedó en el 4to lugar con un salto de 2,10 mt.

Otilio Rosa no pudo acceder a la final de 100 m masculinos, pero sí logró hacerlo Victoria Woodward en los 100 femeninos y finalizó sexta con 11s70.