MAR DEL PLATA FUE LA SEDE DE LA PRUEBA REALIZADA CON GRAN PARTICIPACIÓN DE ATLETAS
(Fuente: «www.atletas.info»; foto: blog de Galíndez)
En un día gris y un tanto frío, el Ironman Mar del Plata le dio el puntapie inicial a la historia de esta competencia en nuestro país. Y el debut, empezando por el clima hostil, tuvo varios condimentos. En primer lugar, destacar la victoria del estadounidense Matt Chrabot, que cubrió los 3,8 kms de natación, 180 kms de ciclismo y 42kms de corrida en 8h19m57s.
Entre las mujeres, fue Sarah Piampiano, también de los Estados Unidos, quien se quedó con el primer lugar, consiguiendo completar las tres modalidades en 9h11m03s, que tras una batalla titánica consiguió el título con casi ocho minutos de ventaja sobre su inmediata perseguidora, la belga Tine Deckers.
Chrabot, un titán en La Feliz
Volviendo a los hombres, no fue fácil para Chrabot arrancar una victoria de La Feliz, ya que no tuvo su mañana más feliz en la natación y, a pesar de que se mantuvo en el grueso grupo de candidatos, tuvo que remontar bastante la desventaja respecto del primero en salir del agua, el italiano Iván Risti, con un tiempo de 48m50s.
Ya en los 180 kilómetros de ciclismo, Chrabot comenzó a dar pelea, mientras que los brasileños Igor Amorelli y Reinaldo Colucci, también querían jugar sus cartas. Amorelli, de gran actuación en el Mundial de Ironman en Kona y vencedor del Ironman 70.3 Miami, consiguió cortarse y comenzó primero a correr.
Desde atrás, a un paso decidido, Chrabot consiguió darle caza al brasileño en el kilómetro 20, y a partir de ahí no largo más el liderazgo de la prueba. Detrás de él, en segundo lugar, llegó el húngaro József Major, a poco más de 6 minutos, con un tiempo de 8h26m03s. Amorelli debió conformarse con el tercer lugar, cerrando en 8h27m11s.
Galíndez, siempre Galíndez
El mejor argentino en arribar a la meta fue el inoxidable Oscar Galíndez (dorsal número 1), de 46 años, que conquistó el séptimo lugar con un tiempo de 8hs39m10s.
Impresionante actuación del cordobés, sin dudas uno de los mejores deportistas de nuestro país, que se llevó las palmas y el aliento desde cada uno de los rincones de Mar del Plata, una ciudad que lo vio brillar más de una vez.
Piampiano, dueña del Ironman argentino
Cerrando la información del podio femenino, detrás de la estadounidense Piampiano y de la belga Deckers quien llegó en tercer lugar fue la canadiense Magali Tisseyre (+13m34s respecto a la vencedora).