(Por Vanesa Insinga para «Deporte Argentino Plus»; foto: Pedro Lázaro Fernández – diario Clarín)
La 33° edición de la Maratón de Buenos Aires se llevó a cabo el domingo 15 de octubre y contó con la participación de más de diez mil inscriptos que corrieron por los 42 kilómetros. El keniata Barnabas Kiptum fue el ganador en la clasificación masculina, cumpliendo un récord de 2 horas, 9 minutos y 48 segundos, mientras que la etíope Amework Bosho finalizó primera en la carrera de damas en 2 horas y media.
La corrida comenzó a las 7 de la mañana en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también fue el punto de llegada. Durante los 42 K los participantes fueron desde Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta hasta La Boca. Pasaron por los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Obelisco, Plaza de Mayo, el Cabildo, el Teatro Colón, los Bosques de Palermo y la Casa Rosada.
Kiptum marcó un nuevo record en Argentina, donde por primera vez se corrió una maratón por debajo de las 2 horas y 10 minutos. De esta manera el keniata superó el record que marcó su compatriota, Kariuli Njoroge, hace seis años atrás. En segundo lugar finalizó Féliz Kimutai de Kenia y en tercer lugar llegó el etíope Birhanu Bekele Berga.
La primera mujer en terminar la carrera fue Bosho a las 2h35m32s, seguida por las keniatas Rose Jepchumba con 2h35m52s y Ednham Mukwana con 2h38m32s.
De los más de 10 mil inscriptos, solo finalizaron la maratón 7.977. En total hubo un 75% de hombres, y un 25% de mujeres, de los cuáles un 30% eran extranjeros. La maratón contó con la participación de corredores de distintos países, entre ellos los atletas africanos de primer nivel y el fondista japonés Tatsunori Hamasaki, quien llegó octavo a la meta.
En la categoría silla de ruedas los argentinos se quedaron con los primeros lugares. El primero en llegar entre los hombres fue Alan Chocobar a las 2h3m58s y en damas fue Norma Ramos quien a las 3h,39m,49s.
En la misma maratón, los atletas sudamericanos compitieron también por el título de Campeón Iberoamericano que se disputa desde 1960. Los ganadores masculinos fueron los brasileños Antonio Wilson Sousa Lima y Laurindo Nunes Neto y el ecuatoriano Marco Antonio Erazo. En el podio femenino, la ganadora fue la brasilera Andreia Aparecida Hessel y fue acompañada por la argentina, Lujan Urrutia y la peruana Rosa Romero.
Por su parte, Pedro Luis Gómez fue el primer argentino en arribar la meta en el puesto 12° aunque no logró conseguir el título.