(Producción «Deporte Argentino Plus» ; @deporteargplus ; fotos: Walter Alejandro Molezzi)
Siguiendo una tradición desde hace años, el Día de la Patria y los festejos del 25 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, tienen como una de las notas distintivas de la jornada la realización de la carrera atlética denominada Fiestas Mayas, este año rebautizada como «Carrera Maya» en su 42° edición.
Más de 10.000 corredores estuvieron en el recorrido de los 10 kms (también hubo una prueba de participativa de 3 kms) por la zona de Palermo con largada y llegada en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe. Auspiciada por la empresa Jumbo y organizada por el Club de Corredores, la carrera fue ganada por Miguel Ángel Barzola con un tiempo de 29’53», secundado por Julius Rono (Kenia) que marcó 29’55», Ulises Sanguinetti completó el podio registrando 29’56».
Barzola consiguió quedarse con el primer lugar por cuarta vez consecutiva (ganó la carrera por sexta vez y se ubica debajo, junto a Juan Pablo Juárez, a dos de Juan Carrizo, el máximo ganador en ocho ocasiones) y fue participante por nuestro país en los Juegos Olímpicos Lodres 2012.
En la categoría de damas el triunfo quedó para María Luz Tesuri que hizo un tiempo de 35’11», la siguió María Laura Garcete con 36’39» y Karina Fuentealba con 36’55».
Historia de la competencia FIESTAS MAYAS
Hacia fines de 1971 la Federación Atlética Metropolitana recurrió al periodista José María Muñoz, uno de los fundadores del Club Sudamérica y apasionado por el deporte, para idear un evento que apoye al atletismo. Junto con Juan José Taccone (Presidente de la Federación en aquel momento) y su colega Gonzalo Pertierra (de Radio Rivadavia) tuvieron una brillante idea: FIESTAS MAYAS, una competencia atlética que reuniría a todos los amantes de la carrera -federados y libres- de nuestro país.
Desde sus comienzos, esta prueba pedestre fue en constante crecimiento, convirtiéndose rápidamente en una competencia internacional donde participan las figuras más reconocidas del denominado “el deporte de los humildes” como lo llamaba Muñoz. Muchos atletas de elite han hecho historia en FIESTAS MAYAS, como el colombiano Víctor Mora, el uruguayo Néstor García (ganador de cuatro ediciones) y el brasileño Ronaldo Da Costa. A nivel local no podemos dejar de nombrar al legendario Juan Carrizo que, en una década inolvidable, ganó ocho veces y al tucumano Juan Pablo Juárez que tuvo sus merecidas seis victorias. Las mujeres comienzan a correr a partir de 1973 de manera extraoficial y recién en 1982 se las incluye en la clasificación. Destacamos la actuación de Iris Fernández, Griselda González y Elisa Cobanea.
Con el correr de los años se fueron incorporando más categorías y logró ser considerada la prueba más tradicional del calendario atlético nacional porque cuenta tanto con la participación de atletas de “elite” como con la de aquellos que simplemente piensan en llegar a la meta. Tiene una gran repercusión periodística en todo el país por ser ya un clásico de este deporte y por la cantidad de corredores que año tras año se animan a sumarse a esta fiesta atlética.