(Por Vanesa Insinga para «Deporte Argentino Plus»; foto: CABB)
La Selección Argentina de Básquet no pudo con EEUU en la final de la American Cup y consiguió un segundo puesto que no deja lugar a reproches.
El conjunto dirigido por Sergio Hernández dejó una muy buena imagen en el torneo continental, cerró una fase de grupos brillante, y se clasifico de forma invicta a la instancia final del torneo, donde no pudo superar en la final a Estados Unidos y se quedo con el segundo puesto.
En la fase de grupos, disputada en el estadio Osvaldo Casanova en Bahía Blanca, el conjunto nacional enfrentó en el partido inaugural a Venezuela, rival que se planto firme en defensa y supo canalizar los ataques argentinos y dominó el partido durante la primera mitad del encuentro, a pesar de los esfuerzos de Deck, Laprovittola y Garino que poco pudieron hacer para acercarse en el marcador. En el segundo tiempo, con mucha personalidad Argentina de a poco comenzó a resolver las imprecisiones, y con conversiones de Delía y Deck pudo pasar al frente en el marcador. Eso sumado a la gran actuación de Campazzo para dar vuelta la historia fue determinante para que Argentina pudiera cerrar la victoria por 67-62.
En el segundo encuentro llegó el turno de enfrentar a Canadá, con victoria nuevamente para el equipo Argentino por 92 – 86 en un encuentro vibrante y lleno de emociones. El inicio del partido fue muy similar al anterior, pero en este caso Argentina fue dominante en ataque frente a un equipo Canadiense que no pudo canalizar la ofensiva albiceleste. En el segundo tiempo Argentina entro en un bache de imprecisiones que, sumado a la lesión de Luis Scola, quien solo jugo poco más de un minuto, le permitió a Canadá pasar arriba en el marcador hasta por 10 unidades. En el último cuarto, con conversiones de Saiz, Campazzo y Garino el equipo nacional reaccionó y en un final vibrante y a puro corazón Pato, Deck y Saiz argentina forzó el suplementario, donde en un ida y vuelta de anotaciones Canadienses y Argentinas, la victoria quedo en mano del conjunto de Sergio Hernández por 92-86, con Campazzo como goleador del encuentro.
En el último partido de la fase de grupos, Argentina demolió a Islas Vírgenes por 104 a 58, con un nivel de juego altísimo, bloqueando todos los ataques del rival y atacando por todos lados con Brussino, Campazzo, Laprovittola, Redivo y Vildoza imparables. La mala noticia del encuentro fue que Deck sufrió un esguince en su tobillo derecho durante el 3er periodo. Con Redivo como goleador del partido, el conjunto nacional cerró una implacable victoria y el pase a la instancia de definición.
En la semifinal del torneo continental disputada en la provincia de Córdoba, llego el turno de enfrentar a México en la pelea por el pase a la Final. El inicio del partido fue muy físico y Argentina empezó arriba en el marcador con Garino, pero rápidamente el partido se tornó parejo y el equipo azteca comenzó a encontrar espacios. Argentina siguió arriba en el marcador, pero comenzó a quedarse en el ataque y México lo aprovechó para acercarse en el tanteador. En la segunda mitad, el encuentro siguió muy parejo, con muchos errores por el lado albiceleste, hasta que Brussino y Saiz se hicieron cargo del balón e iniciaron la remontada para cerrar con una demoledora victoria por 84-67.
En la instancia final llegó la única derrota, y la más dolorosa, para Argentina tras caer ante Estados Unidos por 81-76. Argentina comenzó el encuentro con un nivel de juego excelente, se mostro seguro en defensa, con Campazzo y Garino como pilares, y sólido en ataque, lastimando en cada oportunidad a través de Brussino. Rápidamente se puso arriba en el marcador, ante un rival que no encontraba respuestas. El conjunto dirigido por Hernández siguió con el alto nivel de juego, impuso autoridad y llegó al entretiempo con una diferencia de 15 tantos a favor.
Pero en la segunda mitad la historia cambió, el equipo Estadounidense reaccionó y empezó a encontrarse en el campo, aprovechó las imprecisiones de Argentina y se acercó en el marcador con Hearn a la cabeza. De a poco la visita comenzó a tomar el control del partido, lo volvió físico y Argentina perdió la concentración. El conjunto albiceleste siguió empujando, pero a pesar del esfuerzo de Campazzo y Brussino, no pudo resolver las imprecisiones y la victoria quedo en manos de EEUU por 81 a 76.
Nada tiene que reprocharse la Selección Nacional, que con el promedio de edad más bajo del torneo (24.6), tuvo un torneo impecable, en el que fue de menor a mayor, y se quedó con un importante 2do puesto que deja a la vista que el camino es el correcto.
Para Estadísticas de Argentina en la American Cup: http://www.cabb.com.ar/los-numeros-finales-de-la-americup-para-la-seleccion-argentina/