En este momento estás viendo Beach Handball: HISTÓRICO SUBCAMPEONATO MUNDIAL DE LAS KAMIKAZES

Beach Handball: HISTÓRICO SUBCAMPEONATO MUNDIAL DE LAS KAMIKAZES

La Selección dirigida por Leticia Brunati batalló hasta la última pelota, pero cayó en la final del Mundial ante Alemania 0:2 (16:24 y 18:21), último campeón y bicampeón europeo, para colgarse la medalla de plata en el certamen que se jugó en China. Las chicas cerraron un excelente torneo, subiéndose al podio por primera vez en su historia.

(Fuente: CAH) 

Como alguna vez fue la arena de Wroclaw y la recordada medalla plateada en los World Games 2017 o la de Buenos Aires en una inspiradora medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, o incluso la arena de Maceió que fue testigo de la primera medalla dorada en un certamen continental venciendo a Brasil hace dos años, la arena de Pingtan quedará en la historia del Beach Handball argentino.

Incluso marcará a fuego al handball albiceleste en general, porque este subcampeonato conseguido en la 11° edición del Mundial Adulto Femenino, resultado que supera ampliamente el 7° lugar obtenido en Creta 2022 -hasta ahora lo que era la mejor posición en un Mundial de Beach-, se trata de la primera medalla en un campeonato del mundo en categoría adulto, tanto en modalidad playa como indoor.

, Finals, China 2024 – IHF Men’s and Women’s Beach Handball World Championship, Pingtan, China, 23.06.2024., Mandatory Credit © Jozo Cabraja/ kolektiff

La doble presea de bronce obtenida en el Mundial Juvenil de Beach en 2017 y el cuarto puesto que Argentina había conseguido en el Mundial Juvenil 2007 indoor disputado en Bahrein, con jugadores como Diego Simonet, Federico Fernández, Pablo Vainstein, Leonel Maciel, Federico Vieyra, Juan Manuel Vazquez y Juan Pablo Fernández en el plantel, eran hasta ahora las mejores posiciones de una Selección nacional en Mundiales contando ambas modalidades.

El recorrido de Las Kamikazes rumbo a la medalla de plata comenzó en el Grupo B imponiéndose ante Croacia 2:0, Vietnam 2:0 y al último subcampeón del mundo España en los shoot-out 2:1, para luego vencer con autoridad en la Main Round a China 2:0, a Filipinas 2:0 y a Portugal 2:0.

Tras imponerse en todos los partidos y avanzar como líder de esa segunda fase del torneo, venció en cuartos de final a Brasil en los shoot-out 2:1 y a Países Bajos en semifinales, también en los shoot-out 2:1, y cayó en el encuentro decisivo con Alemania 0:2. Países Bajos, que venció en sets corridos a Dinamarca, completó el podio del torneo. 

, Finals, China 2024 – IHF Men’s and Women’s Beach Handball World Championship, Pingtan, China, 23.06.2024., Mandatory Credit © Jozo Cabraja/ kolektiff

Lucila Balsas y Fiorella Corimberto integraron el All-star Team del Mundial, ganando el premio a la mejor especialista y lateral izquierdo, respectivamente. En China, Argentina no solo se colgó la medalla de plata, también aseguro una de las plazas en juego para los World Games que se jugará en Chengdu, también en el país asiático, del 7 al 17 de agosto del año que viene.

La Selección Masculina cerró el Mundial en el 8° puesto tras caer en los shoot-out con el campeón europeo Hungría con parciales 16:22, 21:18 y 6:8. Pese a la derrota, el equipo al mando de Sebastián Ferraro concluyó un histórico torneo en donde clasificó por primera vez a cuartos de final de un Mundial.

Además, superó el mejor registro en este tipo de torneos que hasta entonces era el 11° puesto obtenido tanto en Kazan 2018 como en Creta 2022. Croacia le ganó la final en los shoot-out a Dinamarca y se consagró bicampeón, mientras que Portugal fue bronce tras vencer a Alemania en sets corridos.

, Day 5, China 2024 – IHF Men’s and Women’s Beach Handball World Championship, Pingtan, China, 22.06.2024., Mandatory Credit © Jozo Cabraja/ kolektiff

En la final, las Kamikazes fueron de menor a mayor, aunque esta vez no les alcanzó para estirar la definición a los shoot-out como si había podido ante Brasil y Países Bajos, en cuartos y semifinales respectivamente. Alemania hizo honor a su gran momento en la arena, no falló prácticamente nunca y se quedó con la victoria en sets corridos para llegar a su segundo título Mundial.

Aún así el primer parcial no comenzó mal para la Selección que se vio arriba en el tablero 6:4 tras los primeros goles de Balsas, máxima goleadora albiceleste con 10 tantos, Agustina Mirotta y Gisella Bonomi, goleadora argentina en el Mundial con 128 puntos. Pero las de Brunati se secaron en ataque, la figura en el arco teutón de Nele Kurzke creció y Alemania no solo revirtió el tablero si no que sacó una gran distancia que sería decisiva para ganar el primer set 24:16.

En el comienzo del segundo set, Argentina mejoró considerablemente la efectividad, contó con un gran trabajo defensivo de Micaela Corimberto para sacar varias faltas en ataque y llegó a estar arriba promediando ese segundo parcial, incluso teniendo pelota para sacar 4 puntos de ventaja. Pero nuevamente cometió algunos errores, falló algunos lanzamientos y Alemania no perdonó para llegar al +4. La Selección reaccionó nuevamente con dos goles seguidos de Balsas para llegar al 18 iguales a 1 minuto del cierre, sin embargo las europeas sumaron, la propia Balsas no pudo con Kurzke en una de las últimas y un gol simple de Dilayla Alarslan puso el 21:18 definitivo.

, Finals, China 2024 – IHF Men’s and Women’s Beach Handball World Championship, Pingtan, China, 23.06.2024., Mandatory Credit © Jozo Cabraja/ kolektiff

En el cierre del torneo masculino, la Selección volvió a ser competitiva ante una potencia europea y estuvo a un gol de vencer a Hungría, medalla dorada en el último europeo. En los shoot-out, Lucas Coronel -protagonista del gol clave ante Estados Unidos que metió a los varones en cuartos de final- no pudo con Laszlo Nahaj en un lanzamiento que hubiera significado el triunfo y los balcánicos revirtieron la definición y se impusieron 8:6. Joaquín Mauch, con 14 puntos, fue el goleador de los chicos.

Previamente, un set por lado con características similares en el desarrollo, siendo parejos hasta los instantes finales en donde uno de los dos equipos estuvo más fino para ganarlo. En el primero fue Hungría, que tras el 16:14 a favor defendió el ataque argentino, sumó tres tantos dobles seguidos y se lo llevó 22:16, mientras que en el segundo sería la Selección Masculina la que tras el 14 iguales marcaría dos goles seguidos para sacar la diferencia, mantenerla para el 22:19 final y estirar la definición en los shoot-out.