PRÓXIMOS COMPROMISOS SERÁN LOS AMISTOSOS DEL MES DE MARZO
(Por Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»; fotos: redes sociales, TyC Sports, Getty Images, Marcelo Carroll -festejos-, AFP)
Histórico triunfo albiceleste sobre Brasil en Río de Janeiro. El actual campeón del mundo Argentina le ganó a su clásico rival Brasil en el mítico Estadio Maracaná por la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Estados Unidos-México-Canadá. Es la primera vez que los brasileños pierden un partido como locales en la historia de la Eliminatorias (desde 1954 se realiza -con modificaciones- este sistema de Clasificación) y también la primera vez que caen en tres partidos consecutivos de Eliminatorias.
En la previa del encuentro, al momento de cantar los himnos, los silbidos locales a la canción patria albiceleste fue uno de los factores que molestó a jugadores, entrenadores, dirigentes, acompañantes y público visitantes.
Justamente esos primeros movimientos derivaron en un escándalo cuando intervinieron policías brasileños agrediendo a los hinchas argentinos, lo que motivó que los futbolistas albicelestes intervinieran para frenar ese atropello y posteriormente se fueran al vestuario para esperar que la situación tomara caminos de normalidad.
Casi media hora se retrasó el inicio de las acciones y ese comienzo mostró que lo sucedido en las tribunas claramente repercutía en el campo de juego dado que antes de los diez minutos del primer tiempo hubo dos sanciones con tarjeta amarilla para Raphinha y para Gabriel Jesús. Además Rodrigo De Paul había sido golpeado y tenía sangre en su camiseta y a lo largo del período inicial se pitaron 16 faltas (12 de Brasil y 4 de Argentina).
Discusiones y tensión enrarecieron un clima para nada favorable para el desarrollo del encuentro que tuvo un regular nivel de juego. Sólo hubo una acción de riesgo que terminó con despeje de Cristian Romero cuando la pelota estaba por entrar al arco (43′).
En el segundo período los locales se mostraron más intensos al momento de presionar sobre los jugadores visitantes y dos intervenciones de Emiliano Martínez -una a Raphina y otra a Martinelli- mantuvieron en «cero» al arco nacional.
Sobre los 18′ del complemento llegó un corner desde la izquierda para Argentina y Giovanni Lo Celso mandó un preciso centro que fue impactado por Nicolás Otamendi -le ganó el salto a André- y se metió en el ángulo superior derecho del arco defendido por Alisson para convertirse en el gol argentino: 1 a 0.
A partir de allí, los nervios se apoderaron del conjunto verdeamarelho, situación que fue aprovechada por los albicelestes quienes controlaron las acciones.
Triunfazo de la Selección Nacional que sigue haciendo «historia grande» en el fútbol internacional.
La próxima fecha de Eliminatorias Sudamericanas está programada luego de la próxima Copa América a realizarse en Estados Unidos a mitad del próximo año.
SÍNTESIS
BRASIL: Alisson; // Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Carlos Augusto; // André, Bruno Guimarães; // Rodrygo, Raphinha, Gabriel Jesus, Gabriel Martinelli.
D.T.: Fernando Diniz.
Ingresaron: 46′ Nino por Marquinhos; 71′ Joelinton por Magalhaes; 71′ Endrick por Raphinha; 77′ Douglas Luiz por Guimaraes; 77′ Raphael Veiga por Martinelli.
ARGENTINA: Emiliano Martínez; // Nahuel Molina, Cristina Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; // Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso; // Lionel Messi, Julián Álvarez.
D.T.: Lionel Scaloni.
Ingresaron: 65′ Nicolás Tagliafico por Acuña; 69′ Leandro Paredes por Fernández; 69′ Nicolás González por Lo Celso; 76′ Ángel Di María por Messi; 76′ Lautaro Martínez por Álvarez.
GOL: 62′ Otamendi (Argentina), 0-1
Árbitro: Piero Maza (Chile),
Estadio: Maracaná (Río de Janeiro)
Fecha: 21/11/23 nocturno
Motivo: Fecha 6 Eliminatorias Sudamericanas.
Tarjetas: roja para Joelinton (Brasil), amarilla para Gabriel Jesus (Brasil) , Raphinha (Brasil), Carlos Augusto (Brasil).
Incidencias: empezó cerca de 30 minutos de retraso por incidente en las tribunas que provocó la decisión de los jugadores argentinos de irse al vestuario a hasta que la situación violenta contra los hinchas albicelestes, se calmase.