(Prensa CAH; fotos: Gentileza Yan Huckendubler-PAHF)
El seleccionado argentino, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, derrotó por 2 a 0 a Canadá en la final con goles de Ignacio Ortiz y Lucas Vila, sumó su tercer título en la Copa Panamericana y afianzó su posición como número uno del mundo.
Los Leones volvieron a consagrarse campeones en la Copa Panamericana que se disputó en Lancaster, Estados Unidos, al imponerse con autoridad ante Canadá en la final del torneo.
Ignacio Ortiz y Lucas Vila convirtieron los goles del seleccionado argentino, que sumó así su tercer título continental, luego de los que consiguió en Londres 2004 y Toronto 2013, ambos en suelo canadiense. La victoria además le permitió afianzarse en lo más alto del ranking mundial y ampliar la diferencia con Australia, su inmediato perseguidor.
En la final, que se retrasó casi dos horas por una tormenta eléctrica, Argentina fue agresivo desde el primer minuto y salió a presionar a Canadá en su cancha. Así, consiguió abrir el marcador cuando apenas habían pasado cinco minutos de juego. Vila recuperó la bocha cerca de la línea de fondo, metió un centro de revés y Ortiz apareció por el segundo palo para marcar el 1 a 0.
En el arranque del segundo cuarto, los norteamericanos se adelantaron en la cancha y, con pases más cortos, lograron llegar al arco argentino, aunque sin crear mucho peligro. Los Leones siguieron dominando el juego. Tuvieron un par de oportunidades para ampliar la diferencia e hicieron trabajar al arquero David Carter, que tuvo algunas muy buenas atajadas. Sin embargo nada puedo hacer el canadiense cuando a los diez minutos, Vila recibió de espaldas un pase de Matías Rey, giró con la marca encima y mandó la bocha al fondo del arco para el 2 a 0.
El partido ganó intensidad en segundo tiempo porque Canadá presionó más arriba y aprovechó algunos momentos de desconcentración de los argentinos en defensa para buscar el descuento. Sin embargo, Juan Manuel Vivaldi respondió con solidez cuando los delanteros norteamericanos lo exigieron y mantuvo el cero en su arco.
Los Leones también intentaron ampliar la diferencia con un par de jugadas colectivas en el tercer cuarto y un nuevo corner corto en el último parcial.
No pudieron concretar las chances que tuvieron, pero con los goles marcados en la primera mitad les alcanzó para asegurar la vitoria y volver a subirse al primer escalón del podio continental.
Además del título, los argentinos se llevaron un par premios individuales. Matías Paredes fue elegido como el mejor jugador del certamen y, junto a Gonzalo Peillat, fue el máximo anotador, con siete goles cada uno.
Argentina formó con: Juan Manuel Vivaldi; Juan Ignacio Gilardi, Pedro Ibarra, Gonzalo Peillat; Juan Martín López, Matías Rey, Lucas Rossi, Ignacio Ortiz; Lucas Vila, Matías Paredes y Agustín Mazzilli. Ingresaron: Maico Casella, Joaquín Menini y Santiago Tarazona.