ESTADIO OLÍMPICO DE TOKIO ES LA SEDE DE LAS PRUEBAS
(Fuente: CADA, Infobae y World Athletics)
Continúan desarrollándose las pruebas de atletismo y esta vez había expectativa por la final de los 100 llanos después de los récords de Usain Bolt en anteriores citas olímpicas.
UNA FINAL DE LANZAMIENTO DE BALA CON (ALGO) DE «ACENTO ARGENTINO»
La segunda medalla de oro de estos Juegos Olímpicos de Tokio -en la mañana del domingo 1° de agosto- correspondió al lanzamiento de bala femenino y fue para la china Lijao Gongo con 20,58 metros, seguida por la estadounidense Reen Saunders con 19.79 y la neocelandesa Valerie Adams con 19.62. Esta es una verdadera leyenda de la especialidad -bicampeona olímpica y ocho veces campeona mundial- y se mantiene vigente a sus 36 años, mientras Lijao se dio el gusto de lograr el título máximo para unirlo a su medalla de plata de Londres 2012 y el bronce de Río de dos títulos mundiales.
Una de las notas salientes de esta final femenina de bala fue el octavo puesto de la alemana Sara Gambetta con un registro personal de 18.88 metros.
Nacida el 18 de febrero de 1993, GAmbetta es la hija de uno de los más destacados atletas argentinos de hace cuatro décadas, el recordado y querido «Carlitos» René Gambetta. Entrenado por el profesor Rodolfo Barizza y representando a Ferro Carril Oeste, apareció como un dotado en varias pruebas -velocidad, alto, largo- y fue campeón sudamericano del decathlon en Santa Fe 2003, tras haberle aportado a nuestros seleccionados numerosos títulos en menores, juveniles y mayores. Luego se integró a la Washington State University, estuvo entre los finalistas del deca del Nacional Universitario de Estados Unidos y se especializó en salto triple, prueba en la que fijó el tope nacional indoor. También se diplomó en Educación Física y desarrolló una importante trayectoria profesional en ese campo, como preparador, radicándose en Alemania.
Su hija Sara también emergió como un gran talento para las pruebas combinadas, logrando 6.108 puntos en el heptathlon al proclamarse subcampeona europea junior en Tallin 2011 (también fue subcampeona mundial de la categoría en Moncton 2010). Pero una lesión de ligamentos en 2012 la obligó a dejar el hepta para concentrarse en los lanzamientos. Primero lo hizo en jabalina, donde quedó 4a. del Mundial Militar del 2015 con 50.06. Y a partir de allí se convirtió en una destacada especialista en bala, representando a Alemania en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 (17.24 en la qualy) y en los últimos dos Mundiales. Pero esta temporada del 2021 marcó su gran progreso, que incluyó parejos rendimientos cercanos a los 19 metros. Había llegado a los Juegos con una mejor marca de 18.86, el 8 de mayo en el Anfiteatro Salona, en Split, durante la Copa Europea de lanzadores. Su campaña también incluye el 5° puesto del Europeo 2018 en Berlin con 18.13 metros. Actualmente vive en Schlitz y fue la única alemana que consiguió ubicarse en esta final olímpica de bala, mientras que en la qualy se quedaron Christiia Schwanitz con 18.08y Katharina Maisch con 17.89.
LAMONT MARCELL JACOBS TOMÓ LA POSTA QUE DEJÓ USAIN BOLT Y SE COLGÓ LA MEDALLA DE ORO EN LOS 100 METROS DE TOKIO
Los Juegos Olímpicos tienen un nuevo campeón en los 100 metros libres de atletismo. La disciplina, que por años tuvo a Usain Bolt como el único dueño, en esta edición de Tokio 2020 cambió de manos después de que Lamont Marcell Jacobs se impusiera en la pista con un tiempo de 9.80 segundos. La medalla de plata fue para el estadounidense Fred Kerley (9.84) y la de bronce para el canadiense Andre de Grasse (9.89).
Japón ya tiene al hombre más rápido de la cita olímpica en una de las pruebas que más interrogantes despertaba después del retiro de El Rayo, quien acaparó todas las medallas de oro de la categoría tras lo hecho en Pekin 2008, Londres 2012 y Río 2016.
El italiano, que llegaba como una de las sorpresas a Tokio después de lo hecho durante la temporada, logró imponerse a los otros seis corredores (el británico Zharnel Hughes salió en falso) entre los que se encontraban también el sudafricano Akani Simdine (9.93) y el estadounidense Ronnie Baker (9.95).
Además, entre ellos también estuvo el chino Su Bingtian (9.98), el nigeriano Enoch Adegoke.
Jacobs se convirtió en el primer atleta europeo que se proclama campeón olímpico en la línea recta desde el británico Linford Christie en Barcelona-1992. Con su tiempo, batió el récord europeo pero no logró convertirse en el más rápido del mundo en esta disciplina, marca que continúa perteneciéndole a la leyenda jamaiquina Usain Bolt.
El Rayo estableció el récord mundial en el campeonato disputado en Berlín 2009 (Alemania) al correr los 100 metros en 9,58 segundos, mientras que su marca olímpica la logró en los Juegos de Londres 2012, y todavía continúa vigente (9.63).
La victoria de Jacobs cerró una noche dorada para Italia. Minutos antes, su compatriota Gianmarco Tamberi empató con el cataro Mutaz Essa Barshim por el oro en la prueba de salto de altura.
La sorpresa
El estadounidense Trayvon Bromell, favorito de los 100 metros antes del comienzo de la cita olímpica, quedó eliminado en las semifinales de este domingo, en una velada que se presentó con pronóstico incierto. Bromell, que firmó el crono más rápido de 2021 con 9.77 en junio, apenas pudo ser tercero en la segunda serie de las semifinales, con un tiempo de 10.00.
Los dos primeros de cada serie se clasificaban directamente a la final, más los dos mejores cronos del global del resto de competidores. Bromell no pudo estar entre esos dos repescados.
Las tres series de los 100 metros reservaron un gran número de sorpresas, incluyendo un mejor tiempo del global para el chino Su Bingtian (9.83, nuevo récord de Asia), justo por delante del estadounidense Ronnie Baker (también 9.83).
En la segunda semifinal, la más rápida, el italiano Lamont Marcell Jacobs comenzaba a sorprender tras clasificarse con un tiempo de 9 segundos y 84 centésimas, igual que el sudafricano Akani Simbine (9.90).
Seguirán las pruebas y seguramente habrá muchos más récords y actuaciones destacadas.