(Antonela Curatola para Deporte Argentino Plus; fotos: COA y @abril_nadal)
Ayer y hoy hizo el debut absoluto la competencia de breaking en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Los representantes argentinos fueron Abril Nadal, alias Abril, y Mariano Carvajal, alias Broly. Esta disciplina es nueva en la grilla panamericana y entregó plazas directas a los Juegos Olímpicos de París 2024 a los mejores posicionados. El lugar de acción fue el Gimnasio Chimkowe, ubicado en la comuna de Peñalolén.
COMPETENCIA FEMENINA: Abril, que compitió en el Grupo D de B-Girls, le ganó 2-0 en el debut a Monchi, de Perú; y más tarde cayó ante las representantes de México, Swami, y Estados Unidos, La Vix, por 2-0. En la clasificación final, Abril se ubicó 10ª.
El podio femenino fue: oro para Sunny, de Estados Unidos; plata para Luma de Colombia; y bronce para La Vix de Estados Unidos.
COMPETENCIA MASCULINA: Por su parte, Broly estuvo en el Grupo C de B-Boys y allí empató 1-1 con Ninonino de México y luego cayó ante Rato, de Brasil, 2-0, y ante Gravity, de Estados Unidos, también 2-0. En la clasificación final, Broly quedó 12º.
En la rama masculina el podio fue: oro para Phil Wizard de Canadá, plata para Jeffro de Estados Unidos; y bronce para Matita de Chile.
Ambos competidores nacionales quedaron 3º en sus respectivos Grupos y no lograron acceder a las finales del segundo día del certamen. Debían ubicarse 1º o 2º de grupo y no fue el caso.
¿CÓMO SE COMPITE? info en https://santiago2023.org/es/deportes/breaking.html
Las actuaciones de breaking consisten en tres elementos principales: top rock, down rock y freezes, como se describe a continuación.
- Top Rock es una combinación de movimientos en posición de pie, usados principalmente como desafío y lograr espacio para los movimientos.
- Down Rock corresponde a combinaciones de movimientos acrobáticos y danza a nivel de suelo.
- Freezes es una congelación es una pose en la que el bailarín deja de moverse por completo en medio de un set.
La batalla o breaking se describe como un intercambio competitivo o enfrentamiento entre los atletas, con una o más rondas de un número igual para cada equipo.
El equipo que demuestre mayor habilidad y destreza en el desafío es el que se quedará con el round. Son juzgados por nueve jueces debidamente acreditados que puntúan a los deportistas según seis criterios: creatividad, personalidad, técnica, variedad, performatividad y musicalidad. Durante una competición, cada juez mueve unos indicadores en una tableta para determinar las puntuaciones.
En Santiago 2023, la competición tendrá dos pruebas -una masculina y otra femenina- en las que 16 B-Boys y 16 B-Girls se enfrentarán en batallas. Los atletas realizan su actuación, mientras adaptan sus movimientos e improvisan al ritmo de las pistas del DJ, en un intento de asegurar los votos de los jueces y llevarse el primer título panamericano de breaking.