(Aylén Romachuk para Deporte Argentino Plus; fotos: COA)
En el Centro de Deportes de contacto de la capital chilena, el karate nacional cerró su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con las medallas de bronce de Luca Impagnatiello y Yamila Benitez, en kata y kumite respecivamente.
Luca Impagnatiello, quien en Lima 2019 también se subió al podio con la de bronce, en esta ocasión superó ampliamente su performance anterior con un puntaje de 40.20, con el que venció al peruano Mariano Wong con 39.30. El argentino, que repitió el objetivo en Santiago y Lima, derrotó al mexicano Ahxel Tepal en su grupo, sin embargo cayó con el estadounidense Ariel Torres y con el dominicano Larry Aracena con fallos muy ajustados, lo cual lo posicionó tercero en la general del grupo B y le dio la chance de pelear por el bronce.
Por otro lado, en kumite, Yamila Benítez (-50kg), sumó otra medalla de bronce a la delegación nacional. Después de caer en semifinales con Yamina Lahyanssa de Canadá, la karateca nacional subió al podio. En ese combate de semis, a pesar de igualar el marcador en cero, los jueces fallaron a favor de la canadiense, quien más tarde terminó llevándose el subcampeonato panamericano. Benítez, que no pudo subir al podio en los Juegos de Lima 2019, pero si alcanzó el oro en los ODESUR de Cochabamba 2018, en esta oportunidad obtuvo dos victorias en la etapa clasificatoria (1-0 a la estadounidense Doralvis Delgado López y 9-0 a la salvadoreña Gabriella Izaguirre), una igualdad (2-2 con la guatemalteca Bárbara Morales Chávez) y una derrota (1-2 con la peruana Claudia de la Cruz).
El equipo se completó con Giuliana Novak (-55kg), Marcos Molina Santillán (+84kg) y Laura Díaz Cano (-61kg), quienes no pudieron pasar la ronda clasificatoria.