El equipo femenino de 3×3 derrotó a Chile en juego dramático y se subió al podio. Gran desempeño del elenco que cerró con récord de 4-1. Sofía Acevedo ganó la medalla de plata en el torneo de lanzamiento mixto.
(Fuente: CABB – cronista: Raúl Ruscitti)
Fue un cierre espectacular para Argentina en Colombia. En un partido para el infarto, que se definió en tiempo suplementario, la Selección femenina de 3×3 superó a Chile 21-19 y se adjudicó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle. De esta manera, las chicas cerraron un participación brillante en la que finalizaron con récord de cuatro victorias y solo una derrota, a manos del local que luego se adjudicaría el título del certamen. Además, la delegación argentina sumó otra alegría, ya que Sofía Acevedo ganó la medalla de plata en la competencia de lanzamientos mixta.
Luego de la derrota del sábado por la noche ante Colombia por las semifinales, las chicas salieron a la cancha durante el mediodía del domingo en busca de subirse al podio del torneo. Argentina corrió de atrás durante gran parte del partido, debido a la alta efectividad del elenco chileno. La historia parecía definida a falta de un minuto con el marcador 18-14 en contra. Sin embargo, apareció la puntería de Acevedo que lo empató con dos conversiones de larga distancia casi consecutivas. Ambos equipos intercambiaron canastas en los instantes finales y debieron decidir el encuentro en tiempo extra. Allí, Argentina tuvo la tranquilidad suficiente para llevar el juego cerca de los canastos, donde tenía clara ventaja. Por esa vía anotó las dos conversiones necesarias para adjudicarse el partido, sellar la remontada y quedarse con la medalla de bronce por 21-19.
«Fuimos competitivos en ambas ramas. Si bien el bronce de las chicas fue muy bueno, la participación de ambas ramas nos dejó muchas cosas para el futuro», aseguró Carlos Spellanzón, Coordinador Nacional de 3×3 en CAB. Luego, expicó: «Somos una actividad en pleno desarrollo tenemos que generar una cultura de 3×3 en nuestro país. Buscar jugadoras y jugadores especialistas en esta disciplina y eso es lo que empezamos a intentar. Quiero agradecer a la CAB por el apoyo constante a la disciplina, a la Liga Nacional por la posibilidad que nos dio de tener a las jugadoras en plena competencia, a la Secretaria de Deportes y al Enard por el apoyo brindado».
El equipo dirigido por Sofía Castillo y compuesto por Acevedo, Georgina Buzzetti, Candela Gentinetta y Candela Foresto ganó el grupo D de manera invicta con victorias ante Haití (21-5) y Brasil (13-10). En cuartos de final se impuso con contundencia a México por 21-12 y en las semifinales cayó ante el anfitrión, que terminaría consagrándose campeón, por 21-13. La victoria ante Chile en el partido por el bronce no solamente les aseguró la medalla sino que además consagró un gran fin de semana para el equipo que demostró ser uno de los mejores del torneo.
Como si esto fuera poco, las chicas le dieron otra medalla a la delegación argentina. Algunos minutos antes, Acevedo obtuvo la segunda ubicación en la prueba de lanzamiento mixta y se quedó con la de plata. Final de un largo proceso para el grupo, que junto con los varones se preparó por varios meses para este desafío, que también incluyó la disputa de la AmeriCup en Miami. Allí no había restricciones de edad y la mayoría de los equipos presentó planteles mayores, sin embargo, Argentina optó por darle rodaje y experiencia a este mismo grupo U23, pensando en el doble objetivo y con estos Juegos Panamericanos Junior en la mira.