En este momento estás viendo Yoga: LA PRÁCTICA Y SUS BENEFICIOS

Yoga: LA PRÁCTICA Y SUS BENEFICIOS

INFORME ESPECIAL

(Por Vanesa Insinga para «Deporte Argentino Plus»)

Cada vez son más las personas que se suman a practicar yoga, ya sea por iniciativa propia o por recomendación de un médico. Pero, ¿cuáles son los beneficios que tiene esta práctica que está cada vez más difundida en el mundo?

Está comprobado que esta doctrina hindú trae múltiples beneficios para la salud, tanto físicas, mentales, como espirituales. No se trata sólo de posturas, que remueven el estrés y la tensión de los músculos, sino también de técnicas de respiración y meditación que buscan una unión armónica para vivir más conscientes en el presente.
La Organización Mundial de la Salud recomienda esta práctica no sólo para llegar a una buena condición física, sino también obtener un equilibrio mental y emocional que combate enfermedades como la depresión.

El yoga es un método natural para aliviar el estrés. A través de las diferentes posturas ayuda a nuestro cuerpo a liberar tensiones acumuladas en forma de contracturas y mejora la flexibilidad de nuestro cuerpo. También fortalece el sistema inmunológico que está relacionado al estrés crónico.

Florencia Dafne Raele, médica especialista en medicina funcional y nutrición, explica en su libro Nutrición Holística, que uno de los grandes beneficios del yoga es que nos vuelve “comedores más conscientes” ya que nos es más fácil diferenciar el hambre fisiológico y el emocional. “Esto es de gran ayuda para las personas que suelen canalizar la ansiedad/estrés en la alimentación”, escribió en su libro.

Otro gran beneficio del yoga es que mejora el rendimiento deportivo porque nos aporta un mayor estado de alerta y concentración. También mejora nuestro equilibrio y coordinación, lo que permite tener un mayor control en el movimiento del cuerpo y realizar técnicas deportivas más eficaces. Además, al mejorar la flexibilidad nos ayuda a tener más velocidad y una mayor recuperación.

El yoga trabaja la fuerza en los músculos debido a que las distintas posturas se mantienen durante un largo período de tiempo, que también ayuda a prevenir lesiones porque trabaja el fortalecimiento de las fibras musculares que son muy utilizadas en la práctica de distintos deportes.

También ayuda a mejorar el insomnio de una forma natural, que muchas veces es tratado con pastillas para dormir, lo que sólo genera una dependencia y no una solución. El doctor y cirujano Henri Joyeux afirmó en su libro Comer bien para vivir mejor, que este tipo medicamentos pueden convertirse en un peligro para la salud psíquica o física si se consume en periodos prolongados sin que existe una razón médica para ello.

Otros beneficios para la salud:

  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino
  • Disminuye los problemas digestivos y respiratorios
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Mejora la circulación
  • Reduce la presión arterial

Los beneficios del yoga son tantos que en la actualidad es recomendado por más de un especialista para tratar distintas patologías y es un hábito que todos deberíamos incorporar a nuestras vidas acompañado de una buena alimentación.