CONCEPCIÒN DEL URUGUAY FUE LA SEDE DE LA COMPETENCIA
(Por Sol Rivero para «Deporte Argentino Plus»; fotos: CADA)
El fin de semana pasado, los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de mayo, se disputó el 103° Campeonato Argentino de Atletismo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos y dio mucho que hablar y debatir en cuanto a las figuras nacionales.
En la segunda jornada una de ellas fue Nazareno Sasia, el imponente atleta entrerriano de 22 años que le dio un brillo único a esta edición, batiendo el récord sudamericano U23 tras lograr 20.74 metros en lanzamiento de bala. Esto fue en su cuarto intento, y de esta manera le quitó la marca al brasileño Darlan Romani, que hasta ese momento era la más alta con 20.48 desde el 2012, quedando así en el 6to mejor de la región en el historial apuntando a objetivos más grandes. En el podio fue acompañado por el cordobés Juan Ignacio Carballo (19.21) y el bonaerense Juan Arriéguez (17.32) obteniendo además, el segundo récord del campeonato tras la marca de 45:86 de la posta femenina 4×100 de la FAM. También ganó una prueba y lució sus valores, expresando que este era el nivel que venía a buscar.
Dentro del mismo día también hizo visible la distinción en forma de sorpresa del santafesino Carlos Johnson, haciéndose dueño de los 3000 metros con obstáculos en 8:55:89, delante del ex campeón Marcos Julián Molina (8:58:63).
En las pistas del CEF 3, el mendocino Renzo Cremaschi fue el heredero de los 110 metros con vallas, por cuarta vez consecutiva con 14.39, que tiene como recordman nacional a Agustín Carrera, quien anunció su retiro. Asimismo, otros fenómenos fueron el correntino de Paso de los Libres Carlos Daniel Layoy y Germán Chiaraviglio, ambos personajes históricos para esta competencia. El primero consiguió su 13° título nacional consecutivo en salto en alto, (detalle no menor ya que no se registra en ninguna otra prueba del programa de los Nacionales), pasando la varilla a 2.10 m. Su serie comenzó en el año 2011 y desde aquel momento posee vaya invicta en los Nacionales. Venía de obtener los segundos puestos en los dos eventos internacionales de Brasil; Braganca Paulista y Sao Paulo y es uno de los personajes que posee una marca absoluta de 2.25 m, que comparte con comparte con Fernando Pastoriza y Erasmo Jara. En cuanto al segundo, el santafesino de 36 años logró su 16° título en este segmento con una marca de 5.50 m lograda en su segundo intento en salto con garrocha. Solamente un atleta en la historia de los Nacionales ganó su especialidad en 16 oportunidades y es otro santafesino; Juan Cerra en lanzamiento del martillo.
Pasando a los 400 mts. Llanos, el santafesino Pedro Emmert fue el dueño de la marca con 47.95, y su compañero de relevos Elián Larregina quedó descalificado. El otro logro masculino del día fue para la posta 4×100 de la FAM, que marcó 41.63 y formó con Matías Elizaincin, Pedro Rodríguez Merlo, Bautista Diamante y el campeón y recordman Franco Florio.
Las damas no se quedaron atrás; La atleta entrerriana Victoria Zanolli de 17 años se destacó en salto en alto, llegando a 6.15 con viento a favor de 2.6 ms. En los 400 mts llanos se dio una diferencia diminuta entre Camila Roffo (FAM) en 55.76 y la ex campeona cordobesa, Noelia Martínez.
En lo que comprenden los 3000 mts. Con obstáculos, Carolina Lozano fue la gran líder por sexta vez con 10:13:63, recién retornada del “Grand Prix” Brasil. Daniela Gómez venció con 61.37 en lanzamiento del martillo logrando así su segundo título en el historial. Cerrando la primera parte de la competencia, la atleta bonaerense Ailén Armada dominó el lanzamiento de bala con 14.63, Nayla López el salto en alto con 1.60 y Violeta Aranda (FAM 4.549 puntos en heptathlon).
RESUMEN DE LAS PRUEBAS DE TODO EL TORNEO