(Fuente: CABB)
La Confederación Argentina de Básquet, a través de su Consejo Directivo, decidió este sábado -y por absoluta unanimidad- el retiro de las camisetas de Emanuel Ginóbili (5) y Andrés Nocioni (13) para todos los torneos que dispute la Selección Masculina mayor de aquí en adelante. Las respectivas ceremonias serán anunciadas oportunamente, no obstante, los dorsales quedan oficialmente fuera de elección desde la AmeriCup que se avecina.
La medida viene impulsada por un deseo interno de CABB de reconocer su historia para, a partir de esos cimientos, edificar su futuro. Y se relaciona de manera directa con la creación del Salón de la Fama, que con igual enfoque, apuntará a distinguir a personajes destacados de la disciplina sin importar fechas (al respecto, a partir del 1 de noviembre, se empezarán a recibir nominaciones para la promoción 2018, que será anunciada en marzo).
“Iniciamos esta modalidad con el único fin de reconocer a dos jugadores que jerarquizaron a la Selección durante más de una década y media, lograron triunfos históricos y, además, impulsaron al crecimiento del basquet argentino dejando un legado explícito para las jóvenes camadas”, explicó el Presidente Federico Susbielles. Y aclaró: “Es sólo el comienzo del proyecto. Tenemos el deseo de retirar más camisetas más adelante. Hay muchos jugadores y jugadoras que prestigiaron a la Selección Argentina. Son muchos años de historia. Por eso, si bien arrancamos con Chapu y Manu, propondremos en el Consejo algunos otros nombres”.
Emanuel Ginóbili debutó con la Selección en el Mundial de Grecia 1998
y disputó un total de 104 partidos oficiales anotando 1588 puntos. Es el sexto jugador con más encuentros disputados en la historia de la mayor y, en 13 torneos, fue parte de la obtención del Oro Olímpico de Atenas 2004, en Bronce de Beijing 2008, los títulos en el Premundial 2001 y el Preolímpico 2011 y el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002.
Andrés Nocioni, por su parte, jugó 121 encuentros oficiales marcando 1364 puntos. Está tercero entre los jugadores con más encuentros disputados en la mayor (15 certámenes oficiales), detrás de Luis Scola y Leonardo Gutiérrez. Al igual que Ginóbili participó del Oro Olímpico de Atenas 2004, el Bronce de Beijing 2008, los títulos en el Premundial 2001 y el Preolímpico 2011 y el subcampeonato en el Mundial 2002, pero además también festejó en el Sudamericano 2001.