(Por Luciana Mazzaferri para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus; fotos: Paradeportes)
David Coronel obtuvo la medalla de oro en la World Cup de levantamiento de pesas adaptado, llevado a cabo en Río de Janeiro.
Coronel compitió en la categoría -65 kg, y se quedó con el primer puesto luego de levantar 130 kg, en segundo lugar quedó el japonés Jo Takashi y el tercer puesto fue para José Coronado de República Dominicana.
El marplantese compartió con Noti-Amateur lo que significó esta medalla, siendo la quinta a nivel internacional y luego de venir de una lesión en su hombro.
-¿Qué balance hacés de la World Cup en Río de Janeiro?
-El balance que hago a nivel personal es muy positivo. Cumplí el objetivo que me propuse, después de haber estado lesionado, que era poder hacer 130 kilos para lograr la clasificación al Mundial y después iba por los 135 porque necesitaba para la marca mínima para los Paralímpicos de Río pero no se dio, aunque ya tengo la marca desde el Mundial de Dubai 2014, y necesitaba subir en el ranking.
-¿Cómo viviste el momento de subir al podio?
-Lo viví con mucha emoción. Cuando se escuchaba el himno lloraba y recordaba los momentos que pasé por la lesión. Se me había pasado por la cabeza no entrenar más, son momentos difíciles que uno siempre tiene y hay que saber solucionarlos. Estoy agradecido a mi equipo que siempre estuvo conmigo.. Esta medalla es el logro más importante por todo lo que significó para mí el nacer de nuevo después de la lesión.
-¿Cómo viste a los otros competidores?
-Los rivales son muy fuertes. Gané la medalla porque el cubano falló sus tres intentos, sino me hubiera ganado desde el arranque. El resto de los competidores estábamos para pelear por la de plata y de bronce. Es así el deporte.
-¿A quién le dedicás esta medalla de oro?
-Esto va dedicado a mi familia, a mi mamá que me apoyó desde el principio. También va dedicado a todo mi equipo de trabajo, desde mi entrenadora Sofia Cadona, el asistente técnico Miguel Álvarez, a los doctores que me ayudaron para la recuperación del hombro que son Jorge Yauri y Florencia Bueno, la kinesióloga Julieta Echevarria y nutricionista Josela Botarelli. Gracias a todos ellos pude llegar de la mejor forma a esta competencia y estoy muy contento.
-¿Cómo viste a tus compañeros de la Selección?
-El resto del equipo argentino estuvo muy bien. Pablo Melgar consiguió su primera medalla internacional (bronce en los -59 kg), Karen Rodríguez alcanzó su mejor marca en torneos internacionales y Lucas Gareca compitió muy bien. Estamos muy contentos por los resultados.
-¿Cuáles son tus próximos objetivos?
-Por el momento mi objetivo es esperar la clasificación a los Juegos Paralímpcios, a través de la Wild Card. También voy a entrenar durísimo para el Mundial del año que viene al cual ya estoy clasificado y para el Campeonato Panamericano de Colombia que también es el próximo año. A fin de este año tenemos otra competencia. Es excelente haber arrancado el 2016 con una medalla de oro. Es un año muy importante también por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, algo que significa mucho para mí por todo lo que pasé con la lesión.