CUARTO PUESTO PARA EL EQUIPO NACIONAL
(Fuente: UAR; fotos: redes sociales Los Pumas)
Dar todo por la camiseta es la mejor recompensa. Se siente orgullo por este plantel, y por una generación de jugadores que fue ejemplo. No se pudo cumplir el deseo de escalar al podio, pero no hay que dejar de reconocer y valorar la actuación de Los Pumas en el torneo.
Los argentinos perdieron con Inglaterra por 26-23 en el partido por el tercer puesto.
En los los diez minutos iniciales, el seleccionado inglés se posicionó en campo argentino (el kick fue una metodología constante) y aprovechó muy bien el alto porcentaje de posesión. Primero marcó Owen Farrell con el pie, y luego una enérgica arremetida del octavo Ben Earl decretó una ventaja prematura (10-0). Antes del cuarto de hora, Owen Farrell acertó el segundo penal, y el tanteador volvió a moverse (13-0).
Con contadas oportunidades, al combinado argentino le fue dificultoso progresar territorialmente, pero en un avance efectivo, Emiliano Boffelli dispuso de la primera ocasión para descontar (3-13). Esa anotación generó una sensación en entusiasmo, pero los británicos no perdieron estabilidad, y ante cada error, Owen Farrell castigó con su puntería (16-3).
La adversidad no desalentó a Los Pumas, que a puro coraje empezaron a fortalecer la recomposición. Mallía activó un contraataque, continuado por el mendocino Juan Martín González, y a toda potencia Tomás Cubelli apoyó en el in-goal. La conquista acercó los números (10-16 abajo), y así se llegó al intervalo con mejores sensaciones y con la certeza que era indispensable conservar el orden y la precisión.
El reinicio de las acciones fue vertiginoso. Santiago Carreras rompió los tackles del hooker Theo Dan y del pilar Ellis Genge y se escapó hasta debajo de los palos. Así, Los Pumas pasaron por primera vez al frente (17-16), una situación que robusteció la confianza, pero dos minutos después, Theo Dan se desquitó de Santiago Carreras tapándole un kick, y en el rebote apoyó el segundo try inglés para volver a ponerse en ganador (23-17).
Descontó Emiliano Boffelli (20-23) y, con media hora por delante, la lucha se volvió fragorosa. En esa pulseada física, Owen Farrell sacó provechó de las imprecisiones argentinas, y Nicolás Sánchez también respondió con su puntería. A quince minutos del desenlace, la ventaja de los europeos era de apenas tres puntos (26-23). Un dato en medio del encuentro, con ese penal convertido, Nicolás Sánchez, goleador histórico del seleccionado nacional, rompió la barrera de los 900 puntos (llegó a los 902 tantos en 104 caps). El apertura tucumano dispuso de una nueva oportunidad, pero el envío se fue desviado. De todas maneras, el fuego de Los Pumas no se extinguió. La actitud de los últimos minutos fue incontrastable: la Argentina buscando con ferocidad, ante la resistencia de los ingleses. En el segundo período, el conjunto argentino dominó en el juego. En el epílogo, la supremacía argentina no se tradujo en puntos y eso impidió dar vuelta el tanteador. La disciplina de los ingleses los benefició. Lo que no se ve en el tablero es la valentía y el arrojo. Eso también queda, más allá de la frialdad del resultado. También el récord histórico de tackles en un Mundial que estableció Marcos Kremer (con 92). La fidelidad a ese estilo que tiene que ver con la entrega es el legado. La admiración por esta generación no la debilita el cuarto puesto.
EL PARTIDO
La síntesis del test-match entre la Argentina e Inglaterra fue la siguiente:
Los Pumas: 1.Thomas Gallo (26m ST, Joel Sclavi), 2. Julián Montoya (capitán; 15m ST Agustín Creevy) y 3. Francisco Gómez Kodela (20m ST, Eduardo Bello); 4. Guido Petti y 5. Pedro Rubiolo (26m ST, Matías Alemanno); 6. Marcos Kremer, 7. Juan Martín González y 8. Facundo Isa (7m ST, Rodrigo Bruni); 9. Tomás Cubelli (11m ST, Lautaro Bazán Vélez) y 10. Santiago Carreras (15m ST, Nicolás Sánchez); 11. Mateo Carreras, 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Lucio Cinti (7m ST, Matías Moroni), 14. Emiliano Boffelli y 15. Juan Cruz Mallía.
Entrenadores: Michael Cheika, Felipe Contepomi, Andrés Bordoy, Juan M. Fernández Lobbe y David Kidwell.
Inglaterra: 1. Ellis Genge (10m ST, Bevan Rodd), 2. Theo Dan (13m ST, Jamie George) y 3. Will Stuart (10m ST, Dan Cole); 4. Maro Itoje y 5. Ollie Chessum (29m ST, David Ribbans); 6. Tom Curry (10m ST, Lewis Ludlam), 7. Sam Underhill y 8. Ben Earl; 9. Ben Youngs (11m ST, Danny Care) y 10. Owen Farrell (capitán); 11. Henry Arundell (26m ST, Ollie Lawrence), 12. Manu Tuilagi (15m ST, George Ford), 13. Joe Marchant, 14. Freddie Steward y 15. Marcus Smith.
Entrenadores: Steve Borthwick, Richard Wigglesworth, Kevin Sinfield y Tom Harrison.
Primer tiempo: 3m, penal de Owen Farrell (Ing); 8m, try de Ben Earl convertido por Owen Farrel (Ing); 13m, penal de Owen Farrell (Ing); 23m, penal de Emiliano Boffelli (LP); 30m, penal de Owen Farrell (Ing), y 36m, try de Tomás Cubelli convertido por Emiliano Boffelli (LP). Resultado parcial: Los Pumas 10 vs Inglaterra 16.
Segundo tiempo: 2m, try de Santiago Carreras convertido por Emiliano Boffelli (LP); 4m, try de Theo Dan convertido por Owen Farrell (Ing); 9m, penal de Emiliano Boffelli (LP); 24m, penal de Owen Farrell (Ing), y 27m, penal de Nicolás Sánchez (LP).
Resultado final: Los Pumas 23 vs Inglaterra 26.
Árbitro: Nic Berry (Australia)
Assistant referee 1: Nika Amashukeli (Georgia)
Assistant referee 2: Andrew Brace (Irlanda)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)
Cancha: Stade de France, París.